01 abril 2024 | 10:08 am Por: Redacción

Proyectos clave para el desarrollo agrícola

Sobre el avance de Chinecas y Majes Siguas II

Sobre el avance de Chinecas y Majes Siguas II
Estos proyectos son sumamente importantes, porque no solamente van a atender áreas nuevas de desierto, sino que va a dar sostenibilidad a áreas actuales, señala Gabriel Amaro, presidente de AGAP.

(Agraria.pe) Actualmente en Perú se desarrollan diversos proyectos de irrigación de relevancia, que impulsarán aún más el sector agroexportador del país. En ese contexto Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), comentó el estado de avance de Chinecas y Majes Siguas II.

Chinecas es un proyecto de irrigación pensado para Áncash que espera más de 60 años en convertirse en una realidad. Fue planteado para irrigar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin.

Amaro comentó que el proyecto hídrico lleva años esperando ser concretado, el cual busca incorporar más de 30 mil hectáreas a la agricultura moderna.

Agregó, que el proyecto se encuentra en la región donde va a estar el Puerto de Chancay, que finaliza el presente año. “Es una infraestructura que estaba proyectada, las políticas públicas agrarias que tiene el país junto con otros temas regulatorios y la apertura de mercados, van a servir para darle el impulso al agro peruano”.

Majes Siguas II
El proyecto Majes-Siguas tiene el objeto de regular y derivar los recursos hídricos, logrando la irrigación de hasta 60.000 Ha. En la etapa I del proyecto se ha dado cobertura a unas 23.000 Ha y el resto será resultado de las obras de la etapa II.

En esta etapa se trasvasará agua del río Apurímac hacia el Colca mediante la presa de la Angostura, con capacidad para embalsar 1.140 millones de m³ que alimente a su vez al túnel hidráulico de derivación, el Pucará-Trasandino, de 11 km, la bocatoma Lluclla en el río Siguas y el sistema de distribución de las Pampas de Siguas para la habilitación de 38.500 Ha para uso agrícola.

A juicio de Amaro el proyecto se debe destrabar para incorporar más de 38 mil hectáreas a la agricultura moderna, “es sumamente importante porque actualmente Arequipa está en la séptima posición de las regiones agroexportadoras y se puede elevar a los primeros puestos, eso dinamizaría no solamente región Arequipa, sino que toda la zona sur”.

Agregó “estos proyectos son sumamente importantes, porque no solamente van a atender áreas nuevas de desierto, sino que va a dar sostenibilidad a áreas actuales”.

Finalizó diciendo “el país necesita una ley agraria nueva, desde el punto de vista que resuelva las necesidades del productor y la empresa agraria exportadora. Y que además incorpore de manera más acelerada con incentivo a la pequeña agricultura a la modernidad.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: chinecas , Majes Siguas
Más de: Proyectos