03 julio 2012 | 09:21 am Por: Redacción

Futuro promisorio

SIUVA 2012 DEJA BALANCE POSITIVO PARA LA UVA DE MESA PERUANA

SIUVA 2012 DEJA BALANCE POSITIVO PARA LA UVA DE MESA PERUANA

Inform@cción: El Perú va en camino de superar a Sudáfrica en exportaciones de uva y posicionarse como el segundo exportador del cultivo, por detrás de Chile, en menos de dos años

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Julio 2012 (Agraria.pe) Siuva 2012 fue todo un éxito, sus más de 1200 asistentes, entre nacionales y extranjeros, confirmaron el futuro promisorio de la uva de mesa peruana, elogiando de manera constante el éxito de la producción piurana en estos últimos tres años, sin dejar de lado el crecimiento sostenido de los departamentos de Lambayeque y La Libertad.

Para el Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, empresa organizadora del evento, el balance fue positivo para la uva de mesa nacional, puesto que se pudo seguir, paso a paso, los acontecimientos del campo, el incremento de su producción, cómo afrontar las diversas plagas y enfermedades, además de compartir experiencias con los mejores especialistas del mundo y ser parte del show técnico y tecnológico del más alto nivel para el cultivo.

En ese sentido, el ejecutivo ratificó que el Perú va en camino de superar a Sudáfrica en exportaciones de uva y posicionarse como el segundo exportador del cultivo, por detrás de Chile, en menos de dos años, obteniendo una presencia internacional en los mismos niveles que Brasil, China y Argentina.

Asimismo, Cillóniz sostuvo que el Siuva 2012 ha servido para confirmar la alianza estratégica que ya existía entre Perú y Chile hace algunas campañas para las exportaciones del fruto, debido a su complementariedad estacional, permitiendo una ventana más amplia para aprovechar mejor la demanda desde el mes de octubre hasta junio.

Respecto de las conferencias, el ejecutivo destacó haber encontrado el punto medio entre la tecnología y las ponencias presenciales, poniendo la vaya más alta para las próximas ediciones, “no existen más las excusas para no acercar a los asistentes con los mejores profesionales del mundo en sus diferentes especialidades”.
 
En relación al Agroshow 2012, Cillóniz precisó que lo más resaltante fueron las diversas formas, modelos y texturas de las mallas antipajaros, como protección del cultivo, así como el sinnúmero de posibilidades en fertilizantes y nutrientes que exige la uva, “encaminando a los pequeños y medianos productores hacia una excelencia productiva mundial”.

Finalmente, el presidente de la consultora Inform@cción sostuvo sus proyecciones, estimando un crecimiento productivo de la uva de mesa en no menos de 3,5 mil hectáreas por año, especialmente en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, siempre que los regímenes laborales se mantengan y que ya dejen de lado la idea de limitar la tenencia de tierras, que lo único que logran es generar incertidumbre y contracción de las inversiones.

Dato

• Según estadísticas de la consultora Inform@cción, en la campaña 2011-2012, se logró enviar 132 mil toneladas, generando US$ 330 millones.