04 julio 2011 | 09:06 am Por: Redacción

En su doceava edición

SIUVA 2011 CONVOCA A EXPERTOS INTERNACIONALES EN VITICULTURA

SIUVA 2011 CONVOCA A EXPERTOS INTERNACIONALES EN VITICULTURA

El evento se realizará en la UNALM y contará con la participación de técnicos, investigadores y comercializadores de uva de mesa

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 04 Julio (Agraria.pe) El próximo 6 y 7 de julio tendrá lugar el XII Simposium Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA 2011). Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, institución que organiza este evento, resaltó que contarán con la participación de invitados internacionales, entre los cuales encontramos investigadores, técnicos y exportadores.

Por el lado técnico, tendremos como expositoras a Jennifer Hashim, especialista de la Universidad de California en el condado de Kern, donde se desarrolla una “excelente” viticultura; y, la Ing. Beatriz Pugliese, investigadora argentina y experta en uva de mesa.

En el aspecto mercantil, se contará con la presencia del Ing. Gabriel Undurraga Atria, gerente comercial de la primera exportadora de uvas del mundo, la empresa Río Blanco de Chile.

El presidente de Inform@cción resaltó además que participarán expositores peruanos como Liliana Aragón, especialista en sanidad de la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM). Asimismo, manifestó su satisfacción por la amplia convocatoria que ha llegado a comerciantes de distintas partes del mundo, e incluso a técnicos de Israel, expertos en viticultura bajo plástico.

Primera vez en Lima

Un dato curioso es que el simposio por primera vez se llevará a cabo en la UNALM. “Antes lo hacíamos en Ica porque era prácticamente la única zona productora y exportadora de uva de mesa en Perú, pero ahora tenemos a Arequipa y Piura creciendo”, señaló Cillóniz.

Datos:

En SIUVA 2011 también participarán:

- Herbert Scholdei, socio de la importadora alemana Kölla Hamburg.

- Ing. Jorge Torres; gerente de Agrícola La Florida de Chile, primer productor de Blanc Seedless fuera de EE.UU; y director del Consorcio Tecnológico de La Fruta, organismo técnico de la industria chilena para investigación y desarrollo.

- Noel Pallais Checa: consultor de gestión agrícola de Agrícola Athos, en Ica y Piura. Experto en análisis completo de variables del clima para agricultura desde Lambayeque hasta Tumbes (30 años de datos climáticos en 17 estaciones meteorológicas de SENHAMI). Desde 2008, consultor del Banco Mundial para la Agricultura.

- Ing. Samuel Alberto Escalante, director (co-propietario) de Vivero El Tambo Ltda. de Chile.