12 octubre 2017 | 10:33 am Por: Redacción

SISTEMA DE RE-ESTRUCTURACIÓN DE AGUA

SISTEMA DE RE-ESTRUCTURACIÓN DE AGUA

El agua en su paso por el suelo participa de muchas reacciones químicas, resultando afectada por la presencia de iones tales como calcio, magnesio, cloro, bicarbonatos, sulfatos, fosfatos y hierro; los que al entrar en contacto con ella la hacen de difícil asimilación biológica (aguas duras) y que al regresar al suelo en forma de riego, se acumula en la superficie deteriorando la calidad y productividad de las explotaciones agrícolas y pecuarias. 

PANORAMA HÍDRICO 
La escasez de agua y la creciente demanda mundial de ésta en muchos sectores, en especial en el sector agropecuario, se han convertido en una preocupación mundial. El cambio climático ha empeorado la situación al aumentar las necesidades de agua de riego, dada la disminución en las precipitaciones y al incremento de las temperaturas, que al ser más altas, causan mayor evapotranspiración. 

Por tanto el uso sostenible del suelo y agua será un reto para el futuro, como también lo será la manera de producir alimentos para una población cada vez mayor. La presión por la necesidad de incorporar más tierras para la producción de alimentos, obliga a los países y en especial a las regiones áridas, a utilizar cualquier fuente al alcance, así sea de baja calidad (por ejemplo, aguas duras o salinas, aguas grises y aguas ferrosas) como fuentes de agua utilizables en el campo agropecuario. 

El uso de agua salina con fines agropecuarios y para las personas que viven en el campo, ha constituido una limitante que poco a poco ha tornado improductivas regiones que fueron grandes despensas agrícolas y pecuarias, convirtiéndolas hoy en desiertos, afectando cada días más, a grandes zonas y regiones del país. 

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES 
Desde hace décadas se han venido desarrollando investigaciones en el uso de tecnologías que empleando campos magnéticos, electromagnéticos (CEM) y radiaciones cubren todo el espectro electromagnético. Estas han determinado ser una alternativa que permite modificar el efecto perjudicial de este tipo de aguas en la producción y hacerlas aguas eficientes. Sin embargo, aunque toda la investigación existente demostraba que el principio funcionaba, no existía una forma de implementarlo a nivel comercial para tratar grandes volúmenes de agua. 

Por lo que TQC se ha convertido en el distribuidor exclusivo de una serie de productos que utiliza la tecnología patentada de Resonancia Magnética Hidrodinámica (HDRM) desarrollado por el grupo Australiano Omni Environmental. Se trata de reestructuradores para aguas basados en campos de resonancia magnética. Esta exclusiva tecnología patentada mundialmente, logra que al solo paso de cualquier cantidad de agua a través de uno de estos dispositivos, sea posible recuperar en ella su configuración molecular original de cuando es agua pura (agua hexagonal), reorganizando sus grupos moleculares y permitiendo así, hacerla un agua más activa biológicamente, más limpia, con mayor capacidad de solubilización y mayor capacidad de infiltración en el suelo. Logrando así que aguas que hasta hoy se consideraban inutilizables en cualquier proceso productivo en el campo, puedan ser consideradas una opción de agua buena y apta para hidratar cultivos, animales e incluso personas.



USOS DEL EQUIPO 
Biomagnet® se puede utilizar en sistemas de riego por inundación, por aspersión, cultivo hidropónico y riego por goteo. 

En la esfera de la agricultura se ha empleado el tratamiento magnético al agua de riego para propiciar a la planta una mejora en sus procesos metabólicos, de esa forma mejorar la asimilación de nutrientes, incremento de germinación de semillas, crecimiento y desarrollo de las plantas, acelerar los ciclos de maduración, evitar puntas quemadas, incremento del peso de los frutos y con ello de los rendimientos.

PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO 
El funcionamiento del re estructurador se basa en la estratégica configuración de sus distintos tipos de imanes creando un campo Wortice al paso del agua por el equipo. El movimiento del fluido a través del re estructurador, somete al agua a fuertes sacudidas magnéticas, generando un efecto físico sobre el agua, disminuyendo su tensión superficial, viscosidad y logrando la reorganización de las moléculas de agua. 

De esta manera, el agua penetra con mayor eficiencia en el suelo, la humedad es más homogénea y la planta gasta menos energía al romper la tensión superficial para lograr hidratarse plenamente. 



Al comparar el área tratada con agua magnetizada y el área testigo tratada con agua neutra, los beneficios fueron los siguientes: 



En cada riego con agua sin tratar sólo una porción de los elementos nutricionales llegan a ser asimilados por la planta y esa baja disponibilidad de nutrientes en el suelo es la razón principal de una des aceleración de crecimiento y bajo rendimiento, además, cuando la planta es regada con agua salina y no re estructurada, forma en la superficie del suelo: capas de sales, carbonatos y otros minerales. Cuando son regadas con agua tratada por Biomagnet, las plantas son capaces de absorber fácilmente los minerales del suelo y ya no se forman sedimentos en su superficie. 



TQC reconoce que el camino no es fácil, porque se enfrentan a un mercado complejo, donde durante muchos años se ha utilizado un sistema de agricultura que ha funcionado hasta ahora, sin embargo está llevando al agricultor a una merma de rentabilidad y a un empobrecimiento de la calidad del suelo y de los cultivos. Por ello, proponemos una visión global donde la clave está en reinterpretar la agricultura y, por tanto, ver al agua y al suelo como un agente vivo. 

El agua re estructurada no solo tiene efectos en la agricultura aunque estos sean los mas trascendentales, en general, en cualquier lugar y circunstancia donde se requiera agua, existen problemas de eficacia de la misma por su dureza, ya sea agua de red pública, de río o de pozo, que alimentan casas, industrias (mineras, pesqueras, piscigranjas, piscifactorías, calderos, sistemas de enfriamiento, etc) 

Por estas razones el agua re estructurada se plantea como una nueva metodología de riego para dar respuesta a algunos de los problemas más complejos de la agricultura contemporánea: la escasez de agua, su calidad y como una forma económicamente factible y ecológicamente segura para incrementar el rendimiento y alargar la vida productiva de la planta.

Para mas información sobre esta tecnología pueden contactarse con la empresa Tecnología Química y Comercio S.A distribuidor exclusivo en Peru. Telf:(01) 612-6565 y correo electrónico: ventas@tqc.com.pe