La acuicultura peruana proyecta este año una producción superior a las 106.000 toneladas registradas en 2014.
(Agraria.pe) Siete regiones aprobaron este año su Plan Regional de Desarrollo Acuícola, el cual contempla el impulso de esta actividad mediante programas de capacitación y transferencia tecnológica, con la suma de esfuerzos de los sectores público y privado, destacó el Ministerio de la Producción (Produce).
Se trata de las regiones Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Huancavelica, Pasco, Puno y San Martín, cuyos planes tienen un plazo de cumplimiento hasta el 2030 y consideran, entre otras acciones importantes, la creación de ventanillas únicas conectadas con el Produce para mejorar la atención al público, afirmó César Quispe Luján, responsable de la Dirección de Acuicultura y Pesca del Produce.
Refirió que Produce acompañó a estas regiones con asesoría técnica para que elaboren sus planes de desarrollo, lo cual les permitirá un aprovechamiento ordenado y sostenible de sus recursos hidrobiológicos.
En el caso de Puno, por ejemplo, se proyecta la ejecución de un presupuesto ascendente a S/. 48 millones, el cual se consolidará con los aportes de entidades que participarán en el desarrollo del plan, como el Gobierno Regional, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, el Proyecto Especial Lago Titicaca, ONG y la inversión privada, entre otros.
Consideró que para el 2016 se espera que aprueben su plan las regiones Áncash, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali. "Los equipos técnicos del Produce están listos para brindar la orientación respectiva, a fin de que las autoridades regionales puedan elaborar su plan de desarrollo acuícola", manifestó.
Mayor producción y exportación
El funcionario destacó que la acuicultura peruana proyecta este año una producción superior a las 106.000 toneladas registradas en 2014. "Hasta octubre se alcanzó una producción equivalente al 80% de lo reportado el 2014 y en la medida que en los meses de noviembre y diciembre se incrementa la producción, se espera que la del 2015 iguale o supere el registro del año anterior", comentó.
Precisó que los recursos hidrobiológicos con mayor nivel de producción están encabezados por los langostinos, seguido de las conchas de abanico, trucha, tilapia y paiche.
Respecto a los ingresos generados por la producción acuícola, el funcionario precisó que los langostinos reportaron S/. 156 millones, las conchas de abanico S/. 123 millones, y en menor medida la trucha con S/. 5 millones, la tilapia con S/. 1.8 millones y el paiche reportó alrededor de S/. 100 mil.
Los dos primeros recursos se destinan principalmente a la exportación, mientras que en el caso de la trucha el 95% está dirigido al mercado nacional, apuntó.
Quispe Luján dio a conocer también que este 2015 Produce otorgó 212 nuevas autorizaciones para desarrollar acuicultura, lo que representa un 4% más que lo conseguido durante el 2014.
Actualmente existen más de 7,000 autorizaciones otorgadas por el Produce, principalmente a personas naturales, pero también las hay para empresas y asociaciones dedicadas a la acuicultura. En la región Piura se concentra el 80 por ciento de la producción nacional de conchas de abanico y hay registradas 160 asociaciones. En Puno y Junín, los mayores centros de cultivo de truchas del país, la producción está principalmente a cargo de empresas individuales.