Por: José Carlos León Carrasco
(Agraria.pe) Sierra Exportadora, anunció que a partir del próximo año, pondrá en marcha un programa estratégico para desarrollar nuevos cultivos en los andes peruanos, convirtiendo estas nuevas temperaturas por efectos del cambio climático en oportunidades para plantear innovadores negocios inclusivos en el Perú.
Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que estos nuevos productos podrían adaptarse a los diferentes pisos ecológicos que se formarían de acuerdo a las nuevas temperaturas, consecuencia del fenómeno climático.
“Aprovechar nuestras potencialidades, nuestras fortalezas productivas y desarrollar cadenas globales relacionados a los diferentes Programas Nacionales que tiene Sierra Exportadora, es nuestra propuesta de desarrollo económico e inclusivo frente a los efectos negativos del cambio climático”, comentó.
Señaló que las nuevas temperaturas por efecto del Cambio Climático permitirán prospectar nuevas variedades de cultIvos en las diferentes zonas del Perú. En ese sentido, dijo que a los nuevos cultivos definitivamente se les debe dar valor agregado a fin de fortalecer la oferta exportable a partir del desarrollo de productos que estén a la vanguardia de las exigencias del consumidor y que destaquen por sus beneficios y propiedades a favor de la salud del hombre.
Adaptación
Velásquez Tuesta, informó que en los Andes peruanos ya se aprecia una ampliación de altitud para el rango de crecimiento de algunas especies. En el Cusco, por ejemplo, el maíz solo se podía cultivar en el Valle Sagrado, ahora también se puede producir en suelos que están a más altura, donde sólo era posible cosechar papa dulce. A su vez, este tipo de papa también ha subido de piso ecológico: antes se obtenía a una altitud máxima de 3.600 msnm, ahora se puede sembrar hasta 4.000 msnm, teniendo en cuenta que en este piso sólo se podía cultivar papa amarga, la cual se ha desplazado por encima de los 4.200 msnm en lugares donde solo crecían pastos naturales.
Dato
Sierra Exportadora ya trabaja con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia para determinar qué producción se está desarrollando en otras partes del mundo y de acuerdo a condiciones climáticas similares en nuestro país, iniciar un programa de adaptación con las nuevas temperaturas proyectadas.