22 marzo 2024 | 09:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Con una inversión de S/ 23.6 millones, se ejecutarán las obras de siembra y cosecha de agua para enfrentar escasez de agua por cambio climático

Sierra Azul: Más de 2 mil familias altoandinas se beneficiarán con 92 qochas en 6 regiones

Sierra Azul: Más de 2 mil familias altoandinas se beneficiarán con 92 qochas en 6 regiones
En abril, se inician los trabajos del primer bloque de inversiones en beneficio de las comunidades de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.           

(Agraria.pe) Más de 2.000 familias agricultoras de las comunidades altoandinas de seis regiones del país, serán beneficiadas con la construcción de 92 qochas, como parte del primer bloque de inversiones para el presente año, que permita mitigar los efectos del cambio climático.

Así lo informó la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tras precisar que los trabajos demandarán una inversión de S/ 23.6 millones.

Enmarcado en el desarrollo sostenible y seguridad hídrica en el país, se llevará a cabo, además, la construcción de 53 kilómetros de zanjas de infiltración, así como las acciones de forestación de plantas nativas y revegetación de pastos en 281 y 84 hectáreas respectivamente.

Con la ejecución de las obras de siembra y cosecha de gua se tiene previsto la generación de un volumen de agua almacenada de 3.1 millones de metros cúbicos y beneficiar 4.180 hectáreas de cultivos en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.

Cabe indicar que las qochas son ancestrales sistemas de almacenamiento de agua que se erigen como una solución vital para la gestión hídrica. Estos vasos naturales no sólo captan y almacenan el agua, sino que también juegan un papel crucial al infiltrarla en el suelo y subsuelo, alimentando así los acuíferos subterráneos para beneficio de la agricultura y ganadería.

Primeros distritos beneficiados
En Ayacucho, las obras se llevarán a cabo en los distritos de Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras; mientras que en Cusco se contempla trabajar en los distritos de Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomás.

Para Huancavelica, las actividades se realizarán en los distritos de Congalla y Ayavi; en Lambayeque serán en Incahuasi y Salas; mientras que, en Lima, la ejecución de obras beneficiará a los distritos de Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor. En tanto, los trabajos en Pasco serán en Chacayán, Vilcabamba y Huachón.

 

Etiquetas: sierra azul , qochas