28 enero 2022 | 08:54 am Por: Redacción

Estimó que en esta primera etapa la inversión será de S/ 41 millones

Sierra Azul iniciará construcción de 250 qochas para el primer bloque del 2022

Sierra Azul iniciará construcción de 250 qochas para el primer bloque del 2022
Diez regiones se beneficiarán en el primer bloque del año con trabajos en zonas altoandinas

(Agraria.pe) La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) iniciará la implementación de la estrategia de siembra y cosecha de agua con la construcción de 250 qochas para el primer bloque del año 2022 en beneficio de pequeños productores agrarios de las zonas altoandinas.

La inversión para esta primera etapa del año será de S/ 41 millones, monto que se destinará para la ejecución de las qochas en 10 regiones del país, la implementación de trabajos de forestación con especies nativas, la revegetación y la protección de pastos para las zonas altoandinas, así como la construcción de zanjas de infiltración.

Las regiones donde se implementará la estrategia de siembra y cosecha de agua como parte del primer bloque del año 2022 serán: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, y Puno.

Para la agricultura, la promoción de la gestión adecuada de los recursos hídricos es una prioridad de la segunda reforma agraria y una de las principales acciones del Midagri a través de Sierra Azul es garantizar la seguridad hídrica a los agricultores, especialmente de las zonas altoandinas de nuestro país.

Cabe señalar que el concepto de siembra y cosecha de agua se relaciona con el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas -que son depósitos temporales de agua, ubicados en las cabeceras de cuenca y formados por diques que retienen y represan agua de lluvia- así como la regulación de sus caudales de descarga, de tal manera que puedan ser utilizados por la población en esa parte del país.

Logros 2021
Es importante destacar que, en el 2021, Sierra Azul culminó la construcción de 391 qochas para el beneficio de más de 10 mil familias de pequeños productores de las zonas altoandinas.

Las obras ejecutadas durante el periodo en mención demandaron una inversión de S/ 65 millones, lo que permitió generar un volumen de recarga hídrica de 12 millones de metros cúbicos de agua para irrigar en 3.450 hectáreas. Ello en beneficio de 13 regiones del país.

 

Etiquetas: sierra azul , midagri