13 diciembre 2021 | 09:23 am Por: Redacción

En zonas altoandinas de Apurímac

Sierra Azul inaugura obras de siembra y cosecha de agua por S/ 1.175.879

Sierra Azul inaugura obras de siembra y cosecha de agua por S/ 1.175.879
Construcción de cochas y zanjas de infiltración beneficiarán a más de 300 familias comuneras que viven por encima de los 4000 msnm.

(Agraria.pe) Con una inversión de S/ 1.175.879, la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inauguró las obras de siembra y cosecha de agua en beneficio de 300 familias de pequeños productores de la localidad altoandina de Asaccasi, ubicada en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabamba, Apurímac.

Los proyectos de inversión involucraron la construcción de cinco cochas en una altitud por encima de los 4.000 msnm, las que contribuirán a mejorar las condiciones de disponibilidad y uso eficiente de los recursos hídricos en la zona.

Las obras incluyeron, además, la construcción de zanjas de infiltración y la reforestación de especies nativas (queñuales) en un área de 31 hectáreas situadas en las cabeceras de cuenca, lo que permitirá mantener y mejorar la oferta hídrica agraria.

Teniendo en cuenta que el cambio climático viene afectando y reduciendo el recurso hídrico en las lagunas naturales, la construcción de las qochas y sus actividades complementarias como las zanjas de infiltración y la reforestación en las zonas altoandinas, se convierte en una necesidad imperante para la producción de sus cultivos y actividades pecuarias como parte de la agricultura familiar.

Cabe señalar que la siembra y cosecha de agua se relaciona con el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas, así como la regulación de sus caudales de descarga, de tal forma que puedan ser utilizados por la población en esta parte del país.

El volumen de almacenamiento tanto en las cinco qochas ejecutadas como la reforestación y la zanja de infiltración será de 143 mil metros cúbicos de agua.

Reactivación económica
Como parte de la reactivación económica en la zona de intervención, durante el proceso de construcción se han generado 2.940 jornales de empleo temporal que fueron ocupados por los productores de la zona, con la intervención de Sierra Azul.

Mientras que, los jornales de empleo de la reforestación de especies nativas en Asaccasi, estuvieron lideradas por las mujeres, al representar el 60% del total involucrado.

Con respecto al recurso hídrico, esta comunidad agrícola que desarrolla su economía entorno a la crianza de ovino y de llamas podrán tener un manejo sostenible del mismo y evitar la pérdida de animales en la búsqueda de agua, como sucedía en el pasado.

Es importante destacar que, en las zonas altoandinas de la región de Apurímac, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construyó, al primer semestre del presente año, 37 qochas, además de 64.6 ml de infiltración y reforestó en 42.3 hectáreas, con una inversión de S/ 6.412.129.

Las obras de inversión que ejecuta Sierra Azul, se desarrollan en el marco del cumplimiento de la segunda reforma agraria establecida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cuyo lineamiento se enfoca en generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar.

 

Etiquetas: cosecha de agua