07 septiembre 2022 | 09:32 am Por: Edwin Ramos

Más de 5.000 familias de zonas altoandinas en ocho regiones se beneficiarán con nueva infraestructura

Sierra Azul impulsa obras por S/ 40 millones para garantizar abastecimiento de agua

Sierra Azul impulsa obras por S/ 40 millones para garantizar abastecimiento de agua
UEFSA está en la etapa de culminación de la construcción de 248 diques para cochas, 53.857 zanjas de infiltración y 29 hectáreas de reforestación en zonas altoandinas de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Puno.

(Agraria.pe) La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) está en la etapa de culminación de la construcción de 248 diques para cochas, 53.857 zanjas de infiltración y 29 hectáreas de reforestación en zonas altoandinas de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Puno.

Estas acciones buscan generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego en comunidades campesinas y centros poblados en zonas de extrema pobreza del ande peruano. Más de 5.000 familias serán las beneficiarias directas de estas iniciativas.

Las obras, por más de S/ 40 millones culminarán a fines de setiembre y proveerán de riego a los sembríos de las zonas más alejadas del Perú, dotarán de trabajo a los comuneros de la zona y beneficiarán a la población que se sostiene gracias a la agricultura familiar.

Para asegurar el riego
“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra Azul, viene realizando arduos esfuerzos para asegurar el recurso hídrico en partes altas de los andes, beneficiando al productor agrario”, resaltó el director ejecutivo de Sierra Azul, Adán Quisocala Ramos.

“Nuestra visión es que al término del año podamos dotar a nuestros hermanos y hermanas del campo de muchas más intervenciones que aporten al engrandecimiento de las zonas más empobrecidas del país”, añadió el funcionario.

Las cochas son reservorios naturales de agua de lluvia y Sierra Azul construye en ellas diques de hasta 3 metros de altura para conservarlas y, con técnicas de ingeniería, asegurar el riego, en especial en épocas de sequía, mitigando así las inclemencias del cambio climático en el país.

Solicitudes de intervención
En este primer bloque de trabajo el Ministerio ha invertido en las zonas altoandinas de las 8 regiones mencionadas con más de 40 millones de soles y está proveyendo a los pobladores del ande más de 6 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

La solicitud para esta intervención la gestiona el gobierno local y las comunidades donde se encuentra el espejo de agua, previa revisión de los expedientes técnicos y verificación del lugar.

Los requerimientos para estas obras pueden solicitarse a través del correo mesadepartes@sierraazul.gob.pe o llamando al teléfono institucional 01-3998077.

 

Etiquetas: fondo sierra azul