(Agraria.pe) La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la reforestación de 619 hectáreas de especies nativas y la revegetación de 165 hectáreas en las zonas altoandinas del país ante la necesidad de incrementar y preservar el agua que viene siendo afectada debido al cambio climático.
Las regiones del Perú donde se realizaron los trabajos de reforestación durante el año 2021 fueron: Apurímac, Pasco, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Huancavelica y Ayacucho; mientras que la revegetación se llevó a cabo en Pasco y Cusco.
Para las acciones de reforestación, se utilizaron especies nativas, principalmente el queñual, cuya importancia se basa en que almacena grandes cantidades de agua, además de alimentar manantiales y puquios de la zona. Es decir, aporta humedad y materia orgánica a los suelos. Asimismo, se hizo uso de especies como el aliso, el molle, el chachacomo, entre otros.
La reforestación y revegetación forman parte de las acciones que implementa Sierra Azul en el marco de su estrategia de siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas y que complementan los trabajos de construcción de diques en qochas y zanjas de infiltración, así como la recuperación y ampliación de bofedales; además de la protección de praderas de pastos naturales.
El cambio climático ha trastocado el comportamiento del ciclo hidrológico originando una desigual distribución de las lluvias en el tiempo y el espacio por lo que obliga a buscar estrategias para la retención de las aguas, dentro de una cuenca hidrográfica.
Dato
. Sierra Azul se enfoca en asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en las zonas medias de la cuenca donde se desarrolla la agricultura familiar y beneficiar de manera directa a los pequeños productores de las zonas altoandinas de nuestro país.