COLUMNA DE:
Ing Liliana Aragón Caballero

Ing Liliana Aragón Caballero

Docente del departamento Académico de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Decana de la Facultad de Agronomía
19 septiembre 2019 | 09:00 am Por: Ing Liliana Aragón Caballero

¡Siempre listos!

¡Siempre listos!
Siempre Listos! Este lema lo escuchaba cuando mi hermano era parte de los Boys Scouts muchos años atrás. Y aunque no debería ser exclusivo de ellos, en realidad todos siempre deberíamos estar listos, sobre todo cuando las oportunidades se presenten.

Esta semana participé del 19th ISS (International Students Summit) en Tokyo Universitiy of Agriculture y como Advisor escogí exponer sobre el boom agroexportador del arándano en Perú.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que el cultivo de arándano con fines de exportación haya alcanzado los niveles que tenemos? Cuando se analiza cómo han evolucionado la exportación de los cultivos no tradicionales en los inicios de los 90, el crecimiento fue lento, pero es a partir del 2003 que la curva de crecimiento tiene un comportamiento exponencial y que hasta la fecha continúa con esa pendiente.

Cuando se analiza esta curva de crecimiento en el caso específico del arándano, ha transcurrido un corto período para alcanzar este comportamiento exponencial, ¿qué es lo que sucedió? No solo se debe a las ventajas comparativas que posee la costa peruana o al Marco legal que promueve la inversión en agroexportación; considero el alineamiento de varios aspectos y que como resultado estuvimos listos para iniciar la inversión en arándano.

El trabajo en equipo es fundamental y en este caso se hace evidente como un buen ejemplo de buenas prácticas. Los gremios, aquellos productores con visión para proyectarse hacia las tendencias mundiales diría que fue el punto de partida, luego siguió todo en cadena, el desarrollo de tratados de libre comercio, de los análisis de riesgo, y aspectos en los que el gobierno apoyado por los gremios fueron vitales.

La tendencia hacia el consumo de alimentos con bondades antioxidantes y principios activos contra enfermedades es lo actual, la gente desea tener una alimentación más saludable, a diferencia de otras situaciones en las que se requiere invertir para desarrollar el mercado de exportación como el palto en China, en este caso particular, la demanda ya está generada, esa es la oportunidad presentada y estuvimos listos.

Otro aspecto posterior es la inversión en investigación, que tan factible es la instalación y la producción rentable de un cultivo del que no se tenía ninguna referencia para la costa peruana; principalmente la inversión privada lo hizo, pero aquí debería entrar el rol de los Institutos de Investigación, Universidades quienes si estuvieran alineados con las políticas nacionales, todos tendrían la mira hacia ese logro a alcanzar (este es otro tema a discutir) se tendría información y conocimiento que fortalezca la promoción de un determinado cultivo estratégico y prioritario.

Volviendo a la pregunta, como es que se ha alcanzado este tipo de crecimiento exponencial, la "maquinaria" o "sistema" de producción se encontraba lista, ya se contaba con años de experiencia en agroexportación, solo era cuestión de tomar la decisión de invertir. Una de las principales empresas que ha alcanzado los mayores volúmenes de exportación hizo el cambio de espárrago a frutales.

La ventaja comparativa que nos ofrece la costa peruana no debe ser lo único, vuelvo a reiterar la confluencia de todos los agentes involucrados en esta actividad. Aún nos falta mejorar y fortalecer estas interacciones, a pesar del éxito que se visualiza y que un externo podría asumir que se generó mucha investigación previa.

Un aspecto, quizá por mi formación, a invertir, es la investigación en la parte sanitaria debido a que se podría convertir en una barrera parancelaria, que podría limitar las exportaciones. Y que solo es posible desarrollarlo en el agroecosistema en el que se desarrolla este cultivo.

Por lo tanto, cuán importante es estar siempre listos para cuando lleguen las oportunidades, como personas, familias, instituciones, empresas y país.