17 septiembre 2015 | 10:02 am Por: Redacción

Sin utilizar surcos ni riego

SIEMBRAN LEGUMINOSAS DE GRANO CON HUMEDAD REMANENTE DEL CULTIVO DE ARROZ

SIEMBRAN LEGUMINOSAS DE GRANO CON HUMEDAD REMANENTE DEL CULTIVO DE ARROZ

Se proyecta tener una producción que podría superar los tres mil kilos por hectárea.

(Agraria.pe) Con una novedosa técnica, que aprovecha la humedad remanente del cultivo de  arroz de la campaña anterior, y sin utilizar surcos ni riegos; en diferentes zonas del valle Chancay-Lambayeque, se instalaron cuatro parcelas demostrativas de leguminosas de grano, proyectándose obtener una producción que podría superar los tres mil kilos por hectárea.

En las parcelas demostrativas de Acario Zúñiga Zuloeta y Max Morán Loayza,  ubicadas en las Comisiones de Usuarios de Chiclayo y Sasape, se instaló pallar americano; mientras que en los fundos de Víctor Fiestas Céspedes y Manuel Coronado Sánchez, localizadas en las Comisiones de Usuarios de Túcume y Capote, se sembró pallar BB y frijol bayo ‘Mochica’, respectivamente.

Así lo informaron los integrantes del equipo técnico de Extensión Agraria de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, liderado por el Ing. Luis Orbegoso Lora, e integrado por Alberto Prado Barrantes y Miguel Chapoñán Vásquez, durante la charla sobre el proceso productivo del mencionado cultivo que ofrecieron el viernes último en Sasape.

Durante la jornada técnica, que se desarrolló en la parcela agrícola de Morán Loayza, se hizo una demostración didáctica de la manera correcta de conducir un campo de cultivo con leguminosas de grano, instalado con intensidad de siembra y se recomendó a los productores el uso de variedades de corto período vegetativo.

Orbegoso Lora explicó que, además de rendir excelentes resultados, el  cultivo de las leguminosas de grano, cuyo período vegetativo es de 105  días, tiene la ventaja de fertilizar el terreno, al aportar un promedio de 40 a 50 kilos de  nitrógeno por hectárea, dejándolo casi preparado para la siembra de arroz en la siguiente campaña.

También refirió que el trabajo de investigación aplicada que vienen implementando con semillas de calidad, cuenta con el apoyo de las empresas Basf, Molinos y Bayer, cuyos productos son utilizados en varias etapas del cultivo de las leguminosas de grano con buenos resultados que merecen el reconocimiento de los agricultores.

Asimismo señaló que se realizó la preparación del terreno de cultivo cuando estuvo “a punto” con distanciamiento cortos entre líneas y con la siembra de hasta 150 mil semillas para lograr la germinación de las dos terceras partes de dicha cantidad, teniéndose previsto obtener un rendimiento de hasta 30 gramos por planta en la cosecha, lo que significa que se obtendrá S/. 12 mil por hectárea.

Del  mismo  modo  dijo  que,  para  prevenir  enfermedades  como  la “chupadera”,  así como para prevenir la proliferación de insectos que atacan a las plántulas,  como son los gusanos de tierra, grillos, picador del cuello de la planta, entre otros, se hizo un tratamiento a las semillas con productos de última generación.

El mencionado profesional indicó que, cuando las plantas germinaron se abonó el suelo con MicroEssentials (que contiene fósforo, nitrógeno, azufre y zinc) para profundizar las raíces de las mismas y, para dotar de nitrógeno se utilizó MolimaxNitro, adicionándose humus para promover la multiplicación de bacterias nitrificantes.

Posteriormente, el terreno se limpió continuamente, eliminando las malezas surgidas, y se viene evaluando permanentemente para controlar las plagas, especialmente de insectos comedores de hojas, mosca blanca, “lorito”, comedores de brotes y perforadores de vainas.

Por su parte, el Ing. Richard Sánchez Alberca expuso sobre el tratamiento de semillas para la prevención de plagas y enfermedades, así como fundamentos de la aplicación de bioestimulantes y abonos foliares.

Cabe mencionar que a la charla técnica asistieron agricultores de Túcume, Sasape y alumnos de la carrera profesional de Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Pascual Saco y Oliveros de Lambayeque.

Etiquetas: arroz