26 abril 2022 | 09:06 am Por: Redacción

Sostuvo el economista Juan Carlos Mathews

Si no desalentamos la inversión, en 2023 Perú se consolidará como líder mundial en espárrago, banano, arándano, uva, palta, alcachofa y mango

Si no desalentamos la inversión, en 2023 Perú se consolidará como líder mundial en espárrago, banano, arándano, uva, palta, alcachofa y mango
Especialista refirió además que el segmento de ‘superfoods’ mantuvo su auge a pesar de la incertidumbre, y que el escenario de crisis alimentaria actual puede ser una oportunidad para expandir las exportaciones de diversos productos peruanos.

(Agraria.pe) Con un resultado de US$ 9,172 millones en agroexportaciones durante 2021, Perú revalida su importante protagonismo en este sector a nivel mundial. Juan Carlos Mathews, economista y ex director de Exportaciones de Promperú, resaltó que ese resultado significa un incremento de 18% con respecto al año 2020. “Este sector (agroexportador) refleja las ventajas de una alianza público-privada: TLC, Plan Estratégico Exportador, Ley de Promoción Agraria, Promperú. Es fundamental seguir trabajando en esa línea, gran generadora de empleo”, destacó en un comentario en la red social Twitter.

En esa línea, pronosticó que “si no desalentamos la inversión” en 2023 el Perú se consolidará como líder mundial de espárrago, banano orgánico, arándano y uva. Además, se reforzaría en el segundo lugar global en palta, alcachofa y mango.

Además, puso en relieve que los despachos al exterior de ‘superfoods’ se mantienen en crecimiento, superando los US$ 5.000 millones en 2021. Esto se ha dado gracias al esfuerzo privado con apoyo de Promperú, “pese a la coyuntura de incertidumbre”.

Con este auge, señaló que la crisis alimentaria global -ocasionada por la invasión rusa a Ucrania, Covid-19 y el cambio climático- puede significar una oportunidad para expandir las exportaciones de productos como quinua, maca, camu camu, sacha inchi, cañihua, kiwicha, yacón, amaranto, lúcuma, maíz morado, granadilla, banano orgánico, chía, uva, pescados azules y perico.

 

Etiquetas: Inversiones