02 junio 2023 | 09:37 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

“Si envías al exterior mucho mango, el mercado se puede hundir y no se cubren los costos de producción”

“Si envías al exterior mucho mango, el mercado se puede hundir y no se cubren los costos de producción”
Especialista señaló la importancia de regular los flujos que se envían al exterior para no impactar los precios, y diversificar los mercados, de tal forma que la baja performance en uno no afecte todo el negocio. Pidió tener conciencia de que el consumidor vive un momento complicado por la economía mundial, pero que hay un panorama alentador, especialmente desde el próximo año.

(Agraria.pe) El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación en Europa y Estados Unidos, han generado cambios en el comportamiento del consumidor que se reflejan en ámbitos como su compra de frutas, volviéndose más selectivo.

Para el periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, este es un factor del que los productos deben tener mucha conciencia al momento de pensar en los precios que recibirán, un tema que ha sido materia de preocupación en los últimos meses. A esto se suma que las áreas producción de mango en Perú y en varios otros países siguen creciendo.

“Con este panorama que se vive actualmente muchas veces los precios no acompañan. Siempre he manifestado que en momentos puntuales es necesaria la diversificación comercial, no todo el riesgo debe estar en un solo mercado. Si todo el mango va a Estados Unidos y  ese mercado en el momento no está bien, puedes tener otras alternativas como Europa, Asia, Medio Oriente, donde hay más compradores. La diversificación es un requisito fundamental para hacer equilibrio”, dice el analista.

¿Se puede autorregular?
Un paso importante que acompañe la estrategia de diversificación tendría que ser la regulación de los flujos de volúmenes del fruto que cada temporada se colocan en los mercados internacionales, de tal modo que se evite la saturación y afectación de precios. Sin embargo, esta es una tarea complicada de llevar a cabo.

Francisco Seva explica que los productores se dejan llevar a veces cuando teciben buenos precios e incrementar el cultivo, pero la industria misma debe ser capaz de evitar el envío masivo que la dañe y más tiendan al equilibrio que garantice un comercio y cotizaciones estable. “Si envías mucha fruta, el mercado se puede hundir y no se cubren los costos de producción, eso debe evitarse a toda costa. No hay una varita mágica que mantenga que los precios suban, hay una ley de oferta y demanda. Si conseguimos una regulación y estabilidad en la superficie de cultivo podemos intentar que los precios no se desplomen”, apunta.

Reconoce sin embargo que un control de la producción de todo el sector productivo y comercial es muy complicado ya que hay demasiados actores que tendrían que ponerse de acuerdo no sólo a nivel local sino regional. Es un tema del que se ha hablado en otras industrias que también afrontaron esta realidad, por lo que básicamente queda librado al criterio de cada productor y comercializador.

El panorama mejorará
Pero el momento difícil pasará y se espera que para mediados ya de este mismo año y, sobre todo, durante 2024, el mercado vea una recuperación, estima Seva Rivadulla. “El próximo año será muy bueno, vemos la luz al final del túnel. Viviremos buenos años en cuanto a ventas de mangos”, dice.

“La guerra que afecta mundialmente no será eterna, terminará y habrá un reequilibrio de la situación. Perú tiene un mango de calidad, sustable y una industria que es sólida y profesional con magnífica distribución. Eso hace que en los próximos años vaya a haber una buena comercialización. Los europeos valoran el prestigio y consolidación y los consumidores de Estados Unidos y Europa buscan esa calidad y buenos precios en productos saludables”.

Pero, en tanto, pide comprender que hoy el consumidor está presionado y su consumo ha bajado no sólo en mangos, sino en varias otras frutas. 

En esa línea, estima que los productores peruanos deben pensar en incrementar la producción de mango orgánico, el cual puede tener un gran auge una vez que la situación económica mundial se estabilice. Esta producción puede tener gran éxito, especialmente en Europa, donde en países como Alemania tres de cada cuatro consumidores compran exclusivamente alimentos orgánicos.

Finalmente, pidió que el mango peruano tenga de una vez una campaña potente de promoción en Europa para que se diferencie, una acción que no se ha realizado hasta ahora, acompañada de degustaciones en diversos países y en varios formatos, ya que el negocio no está solamente en el producto fresco, sino en congelado, jugos, deshidratado y más.

“El consumidor está enamorado con el mango porque es una fruta de moda, y si conseguimos darle lo que quiere, los próximos años serán fabulosos”, concluye.

III Foro Digital del Mango de Perú
Francisco Seva Rivadulla participará del III Foro Digital del Mango de Perú, evento que se realizará el 21 de junio desde las 4:00 pm (hora peruana). Será un intercambio de conocimiento para divulgar a nivel internacional la calidad y prestigio que caracteriza al mango de Perú.

En esta tercera edición del foro el tema central  será la importancia que tienen los mercados internacionales para el fruto peruano, por lo que se hablará mucho del mango nacional en Estados Unidos, Europa y Asia (Japón), y cómo crece su consumo.

Se contará con la participación de Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB; Daniel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores de Mangos del Norte de Sinaloa (México); César Morocho, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM); Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional; y Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la consultora Inform@cción.

 

 

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