(Agraria.pe) A principios del mes de octubre arrancó la campaña de mango de Perú y los importadores europeos ya esperan la llegada de los primeros contenedores que dan continuidad a la oferta de importación de latinoamericana.
Antonio Méndez, de la empresa malagueña Alborán, señaló que la semana pasada su representada recibió 3 contenedores de Colombia y esta semana están cargando mango desde Ecuador, y solo en cuestión de varias semanas más empezarán a recibir uno de los mangos más importantes para la campaña de importación en Europa: el peruano.
"Es cierto que todavía hay algo de mango brasileño Palmer disponible, pero no es nuestra preferencia porque tiene una dinámica completamente diferente al Kent peruano. Mientras el Palmer tiene un contenido de fibra muy alto, el Kent es mucho más suave y hace que funcione muy bien sobre todo en mercados de centroeuropa, incluso trabajándolo en programas aéreos, por eso la campaña de Perú es tan importante para nosotros", destaca.
"Este año, debido a unos volúmenes de arándanos en la campaña peruana muy elevados y, además, muy tempranos, los precios de los fletes aéreos se han encarecido, por lo que parece que la mayoría del mango peruano se enviará por vía marítima. De mango también se espera una producción mucho más elevada que la campaña anterior, y más temprana, que incluso ha llevado a Estados Unidos a abrir ya la campaña de importación, cuando normalmente lo hace sobre mediados de noviembre".
"Al respecto de ese mayor volumen que esperamos recibir, aquí en Europa también deberíamos agilizar los programas comerciales del Kent peruano, porque si no activamos al sector retail para que vaya moviendo la demanda de mango con ofertas o promociones, este año podría haber una situación complicada para toda la cadena; más aún en una campaña que dura casi medio año, de octubre hasta marzo/abril".
Perú es capaz de proveer él solo el 70% de la palta que importa Europa
Alborán es una empresa creada recientemente por tres socios, Álvaro, Borja y Antonio, con una larga trayectoria y especialización en la importación de fruta desde Latinoamérica, que ya trabaja en la importación de fruta al mercado europeo, así como en la representación y desarrollo comercial de productores de diferentes orígenes, a quienes asesoran y apoyan tanto a nivel técnico como comercial, creando un puente de confianza entre exportadores e importadores en Europa, Asia y Norteamérica.
"Nuestra actividad está centrada en las frutas tropicales y exóticas", prosigue Antonio. "Por supuesto, el mango y el aguacate son las frutas más importantes de nuestro portfolio, pero no son las únicas, porque hay frutas que pueden complementar el mercado muy bien, y que aquí en Europa, por las dinámicas migratorias, se demandan cada vez más. Entre ellas están el limón Persa de México, la granadilla de Perú, la yuca o el plátano macho de Guatemala, o la piña africana. El objetivo es proveer al mercado con estos productos tropicales todo el año, como ya ocurre en mango y también en aguacate".
"En palta, concretamente, hay producción nacional pero en cantidad no es suficiente para satisfacer la demanda europea, por lo que las importaciones son fundamentales para mantener el mercado, especialmente las de Perú. España tiene un nivel de calidad muy alto con fruta de proximidad, con una huella de carbono muy baja y con un manejo fitosanitario muy bueno, y esto está llevando a la palta española a focalizarse cada vez más en un mercado orgánico de alto standing".
"La palta española y, de hecho, en general todos los países productores de palta del arco mediterráneo incluyendo a Marruecos y a Israel, producen muy buena fruta. Pero en cuanto a volúmenes, es innegable que Perú es una potencia, y lo demuestra el hecho de que el país es capaz de proveer él solo el 70% de la palta que importa en el mercado europeo en la campaña del hemisferio sur".
Fuente: Fresh Plaza