18 diciembre 2020 | 10:18 am Por: Redacción

Advirtió APEM

Si Congreso aprueba nuevo régimen legal para el agro, provocará la desaparición de la exportación de mango de Perú

Si Congreso aprueba nuevo régimen legal para el agro, provocará la desaparición de la exportación de mango de Perú
El Perú dejará de exportar alrededor de 200 millones de kilogramos de mango fresco y 60 millones de kilogramos de mango congelado, por un valor de US$ 358 millones, por lo que 14.000 agricultores que actualmente manejan 34 mil hectáreas de mango no podrán vender su producción al consumidor extranjero. Además, 150 empresas exportadoras, 50 empacadoras y 10 empresas congeladoras de mango cerrarán, dejando sin trabajo a miles de trabajadores.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) señaló las consecuencias negativas que tendrá para la industria de mango la aprobación por parte del Congreso de la República del nuevo régimen legal para el agro.

El gremio destacó que uno de los puntos importantes de la nueva propuesta legislativa sobre el agro es el aumento en 50% de la remuneración mínima agraria, que puede causar el colapso inmediato de la industria, ya que ningún agricultor, empacadora, ni exportador podrá asumir tal carga laboral.

“Si la exportación se paraliza, el efecto dominó será dramático ya que 14.000 agricultores que actualmente manejan 34 mil hectáreas de mango no podrán vender su producción al consumidor extranjero. Además, 150 empresas exportadoras, 50 empacadoras y 10 empresas congeladoras de mango cerrarán, dejando sin trabajo a miles de trabajadores que viven en Tambogrande, Sullana, Chulucanas, Piura, Motupe, Olmos y Casma”, sostuvo.

Asimismo, dijo que empresas relacionadas como proveedores de fertilizantes, agroquímicos, maquinarias agrícolas, herramientas, cajas, palletes, zunchos, jabas, seguridad, logística, navieras, entre otras, verán seriamente mermadas sus ventas.

En cuanto al impacto social de esta medida, APEM resaltó que el efecto inmediato será la pérdida de 4 millones de jornales anuales, que calculados únicamente con la remuneración mínima de S/ 39.19, significaría que los trabajadores de campo y de plantas de empaque de mango, sus familias y la economía en general dejarán de percibir S/ 150 millones al año, causando que la pobreza vuelva a instalarse en las regiones productoras.

“Como consecuencia del colapso de la industria, causada por un marco legal totalmente inapropiado, El Perú dejará de exportar alrededor de 200 millones de kilogramos de mango fresco y 60 millones de kilogramos de mango congelado, por un valor de US$ 358 millones, esto además de la pérdida que tendrá el estado por la reducción en el cobro de impuestos, imposibilitará atraer nuevas inversiones a la agricultura”, añadió

“Las expectativas que tenemos, si el Congreso persiste en aprobar esta ley sin haber tomado en cuenta la opinión de otras instituciones, que han advertido lo lesivo que será para la industria, es la desaparición de la exportación de mango, con pésimas consecuencias económicas y efecto social impredecible”, manifiesta en gremio.

En ese sentido, APEM solicita a los congresistas de la República y al presidente de la República, Francisco Sagasti, que tenga en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados, que realicen un verdadero estudio técnico del impacto de la norma antes de publicarla, para que ayude a formalizar y desarrollar la agroindustria.

Dato

. La Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó el proyecto de la nueva ley de régimen agrario que establece una remuneración de S/ 58.77 diarios para los trabajadores del sector agroexportación. El texto final se entregará a la Mesa Directiva para que convoque al pleno este sábado, a fin de que sea debatida y aprobada.

 

Etiquetas: mango