16 agosto 2019 | 08:28 am Por: Redacción

En un espacio de 56 metros

Serfor presenta en Expoamazónica el Pabellón del Conocimiento para una Amazonía productiva

Serfor presenta en Expoamazónica el Pabellón del Conocimiento para una Amazonía productiva
La instalación está construida a base de fibras naturales y bambú, donde se muestran cinco proyectos de los 21 financiados por el Serfor con impacto positivo en el sector productivo forestal y en las poblaciones amazónicas.

(Agraria.pe) Por vez primera y, en el marco de la ExpoAmazónica de Loreto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presenta el "Pabellón del Conocimiento para una Amazonía Productiva", donde se muestran innovadores proyectos de investigación de gran potencial de desarrollo de diferentes productos y servicios del bosque.

En un espacio de 56 metros, esta instalación, construida a base de fibras naturales y bambú, muestra cinco proyectos de los veintiuno financiados por el SERFOR, a través del Fondo de Investigación Forestal Aplicada (FIFA). Estas investigaciones servirán de insumo para la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales, y son de impacto positivo en el sector productivo forestal y en las poblaciones amazónicas.

Dos de las investigaciones muestran que ciertas especies de bambú han logrado adaptarse y crecer en áreas fuertemente degradadas por la minería ilegal en Madre de Dios y en suelos afectados por sembríos de coca en Uchiza, San Martín. En comparación con otras experiencias similares donde se han usado especies forestales, este proyecto constituye un significativo avance para la inversión en recuperación con opciones productivas viables.

En el caso de Madre de Dios, participa la Comunidad Nativa Puerto Luz, que está ubicada en el área contigua al corredor minero. Esta comunidad ha manifestado su compromiso de continuar con el mantenimiento de los plantones de bambú que son parte del experimento, debido a que el bambú es un producto muy usado por la población local para la construcción de viviendas.

Otro innovador proyecto es la compatibilidad de tintes vegetales naturales, procedentes de cortezas de árboles y cacao, que son utilizados en la coloración de un producto hecho con base en el látex de shiringa, conocido como "cuero vegetal" con el que se fabrica carteras y zapatos entre otros productos amigables con el medio ambiente.

Gracias a esta investigación las comunidades que integran la Asociación de Familias productoras de Caucho del Río Pichis (AFAPROCAP), ubicadas en la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco, han obtenido mayor valor agregado al vender el cuero vegetal como materia prima a las empresas fabricantes y de exportación de accesorios de moda sostenible.

Respecto a los avances en el sector maderero comercial, se muestra un estudio que ha permitido contar con una fuente semillera de pino de la más alta calidad genética, procedentes de plantaciones forestales seleccionadas de la provincia de Oxapampa, el cual puede ser replicado para obtener mayor productividad del recurso.

Finalmente, se presentarán los avances de una investigación para determinar el incremento del volumen aprovechable y la rentabilidad de los residuos (raíz, tocón y ramas) de árboles de cedro, con los cuales se elaboran muebles y elementos decorativos con finos acabados.

Mediante tres convocatorias, el Programa Forestal del SERFOR, ha adjudicado recursos financieros a 21 proyectos de investigación forestal aplicada. Los resultados proveen de la evidencia necesaria para la gestión forestal sostenible, favorecer las cadenas productivas y competitividad, contribuyendo al desarrollo nacional.
Etiquetas: serfor
Más de: Clima y Medio Ambiente