02 agosto 2019 | 08:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Alerta ambiental

Serfor identificó 21 incendios forestales recientes en el país

Serfor identificó 21 incendios forestales recientes en el país
Incidentes se han ubicado en Cusco, Apurímac, Puno, Áncash, Amazonas, Huancavelica, La Libertad y Ayacucho. En su mayoría, los incendios son ocasionados por quemas agropecuarias.

(Agraria.pe) De acuerdo con el monitoreo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, el pasado 31 de julio se identificó un total de 21 incendios forestales, localizados principalmente en la zona centro sur del país que en su mayoría han afectado los ecosistemas silvestres de pajonal andino y matorral arbustivo.

Según los reportes, se han alertado cuatro incendios forestales en el departamento del Cusco, dos en Apurímac, cuatro en Puno, dos en Ancash, dos en Amazonas, dos en Huancavelica, así como, dos en La Libertad y tres en Ayacucho.

Si bien, parte de los incendios también afectaron la cobertura de bosque de montaña altimontano, ecosistema muy vulnerable a la presencia de fuego. Algunos de los siniestros se encuentran controlados y/o liquidados.

La información de las últimas 24 horas se encuentra disponible en el GeoSerfor (https://geo.serfor.gob.pe/visor) y se obtiene mediante el monitoreo diario con la información satelital. Los datos se ponen a disposición de las instituciones involucradas en la gestión de riesgos ante incendios forestales, así como al público en general, a fin de prevenir los posibles incendios forestales y controlar los eventos confirmados.

El Serfor como ente rector forestal es la institución encargada de recopilar, generar y difundir reportes oficiales relacionados al monitoreo de los incendios forestales a nivel nacional, de acuerdo con los servicios identificados en el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Uno de los reportes que realiza el Serfor, son los focos de calor que identifica el fuego activo sobre la cobertura vegetal, que puede tratarse de quemas agrícolas o incendios forestales. Mientras los reportes de alerta de incendio forestal identifican el fuego que afecta la cobertura forestal.

Según la entidad, los incendios forestales son causados en su gran mayoría por quemas agropecuarias. Se tiene la costumbre de quemar el pasto del ganado para renovarlo y/o para deshacerse de los residuos agrícolas (rastrojos).

Pero el uso del fuego en la quema de residuos agrícolas, por las elevadas temperaturas que originan, perjudica a la microfauna del suelo, deteriora su estructura y como consecuencia afecta el desarrollo de los cultivos

Estas actividades están prohibidas por ley y penalizadas; pese a ello, los agricultores suelen quemar los desperdicios en sus chacras y parcelas, que por acción del viento y las condiciones atmosféricas se salen de control y producen los incendios forestales.

Con el fin de evitar los incendios forestales, la entidad hace un llamado para evitar quemar los deshechos de las cosechas o malezas, así como prender fogatas. En lugar de quemar se puede hacer compost con los desperdicios agrícolas.

Causar incendios forestales es una infracción muy grave, sancionada con multa y pena privativa de libertad (cárcel). Frente a un incendio se debe avisar a las autoridades locales o al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) teléfono 01-2241685.
Etiquetas: serfor