28 diciembre 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Impulso forestal

Serfor expone productos maderables hechos en base a fichas de homologación para promover compras públicas

Serfor expone productos maderables hechos en base a fichas de homologación para promover compras públicas
De esta forma, se promueve que los productores forestales puedan participar en compras estatales, con lo cual tienen un mercado mucho más amplio; y que se amplíe la oferta de árboles maderables y diversidad de productos para el desarrollo del sector forestal.

(Agraria.pe) El Serfor expuso, del 5 al 16 de diciembre en su local central, diversos productos hechos en base a madera, como puertas y mobiliario escolar, elaborados en base a las fichas de homologación, recientemente aprobadas por el Serfor. A través de las fichas se presenta una serie de especificaciones técnicas que se debe contemplar —tales como tipo de madera, medidas, propiedades físicas y otras— para poder cumplir con los requerimientos que solicitan diversos organismos del Estado, como ministerios, direcciones y otros.

 A la muestra asistieron diversos funcionarios del Serfor, así como de técnicos y especialistas del Ministerio de la Producción y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

Se prioriza las fichas para productos que son estratégicos, de uso masivo y que forman parte de contrataciones recurrentes por el Estado. De esta forma, se promueve que los productores forestales puedan participar en compras estatales, con lo cual tienen un mercado mucho más amplio; y que se amplíe la oferta de árboles maderables y diversidad de productos para el desarrollo del sector forestal.

La elaboración de las fichas de homologación responde también a lo que promueve la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS), organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas y que tiene como misión, optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional.

Las fichas de homologación incluyen las especificaciones técnicas establecidas en las normas técnicas peruanas del Instituto Nacional de la Calidad (NACAL), lo que asegura que puedan ser usadas en todo el país con estándares de calidad.

A través de estos documentos técnicos, se define, unifica y estandariza los criterios de cómo deben ser elaborados estos productos en todo el país, con el fin de que el Estado pueda adquirirlos de manera más rápida y efectiva; y puedan ser también ofrecidos a otros mercados.

Asimismo, el SERFOR coordina con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera (CITE Madera) del Ministerio de la Producción para realizar los ensayos en base a los prototipos definidos, en trabajo conjunto con los ministerios que requieren los productos, con el propósito de obtener las mejores propuestas y cumplir con sus requerimientos y estándares de calidad. 

Además, las fichas de homologación incluyen la lista de especies forestales que pueden ser utilizadas para la elaboración de los productos, debido a que la madera debe cumplir con tener propiedades físico-mecánicas (como densidad, dureza, tenacidad, etc.) específicas según requiera cada caso. Así, se promueve el estudio y uso de especies forestales que pueden ser alternativa a las que ya se conoce; y con ello, ampliar el uso sostenible del patrimonio natural.  

Adicionalmente, el SERFOR, a través de la Dirección de Promoción y Competitividad, trabaja en la elaboración de diversas fichas de homologación de productos confeccionados con madera. De esta manera, se promueve el uso de este producto forestal y se alienta a las pequeñas y medianas empresas madereras a ofertar sus productos y generar un mayor movimiento comercial que dinamice el sector forestal; y se contribuye a la reactivación económica, tras la pandemia originada por la Covid – 19. 

 

Etiquetas: serfor