30 diciembre 2021 | 08:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En Puno

Serfor conforma comité para agenda de investigación forestal y de fauna silvestre

Serfor conforma comité para agenda de investigación forestal y de fauna silvestre
Comité está compuesto por 15 entidades, entre instituciones públicas, privadas y académicas.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), promueve y lidera la conformación del Comité Técnico para la elaboración de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre en Puno.

El comité está compuesto por 15 entidades, entre instituciones públicas, privadas y académicas, además de usuarios del sector forestal y fauna silvestre, quienes se encargarán de formular la mencionada agenda. Este documento tiene como función principal definir los temas de investigación que serán priorizados para que sus resultados aporten directamente al desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, como parte del proceso de elaboración, se identificará líneas de investigación que estén vinculadas directamente con la solución de la problemática ambiental local. Este proceso tiene como punto de partida conocer cuál es el estado del avance de la investigación en el departamento de Puno y cuáles son las prioridades de investigación y vacíos de información existentes.

Para ello, se realizará encuestas y entrevistas a los actores relevantes para este propósito, lo que permitirá identificar las necesidades de investigación del sector productivo y realizar la sistematización de investigación y producción científica de los últimos 40 años sobre avances en la región. Tras este proceso, se generará el diagnóstico del estado de la investigación forestal y de fauna silvestre del departamento de Puno.

El comité técnico está conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), AgroRural, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional del Titicaca, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional de Juliaca y las ONG WCS Perú, Natural Way y Pro carnívoros.

También forman parte del comité técnico, un representante de los centros de comercialización de productos forestales, un representante de los manejadores de thola y un representante de los comités de uso sustentable de vicuñas.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Grover Idme Hañari, resaltó la predisposición de las diferentes instituciones para conformar el comité técnico y mencionó que “sus aportes serán insumos valiosos para la construcción de la ARIFFS, documento que debe ser implementado para gestionar mejor los recursos forestales y de fauna silvestre de la región”.

Añadió que la agenda “será un referente para los tomadores de decisión y aportará en la conservación, protección y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”.

 

Etiquetas: serfor