06 julio 2018 | 09:57 am Por: Redacción

Recurso es opción para reducir presión sobre bosques de algarrobo y puede usarse para enfrentar friaje

Serfor capacita para producir carbón vegetal de eucalipto procedente de plantaciones

Serfor capacita para producir carbón vegetal de eucalipto procedente de plantaciones

Participaron pobladores de comunidades campesinas y productores de Junín, quienes fueron capacitados en la elaboración de carbón vegetal de eucalipto procedente de plantaciones forestales, como una alternativa de uso de este producto de gran demanda.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Sierra Central capacitó a pobladores de comunidades campesinas y productores de Junín en la elaboración de carbón vegetal de eucalipto procedente de plantaciones forestales, como una alternativa de uso de este producto de gran demanda.

El director ejecutivo (e) del Serfor, John Leigh Vetter dijo que el uso de este tipo de carbón procedente de plantaciones ayudará a evitar la presión sobre los bosques naturales de algarrobo, donde se suele extraer la materia prima del carbón vegetal.

Leigh también indicó que es importante fomentar las plantaciones de eucalipto en la zona andina porque este recurso forestal puede generar energía y calor, al ser usado como leña para cocinar alimentos y como carbón en estufas ecológicas de las viviendas rurales, donde las poblaciones sufren de friaje y heladas.

El Serfor, con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Junín y la empresa, El Gran Carbón, capacitó a más de 20 comunidades campesinas de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja e incluso Huancavelica, que incluyó una parte teórica y otra práctica para la obtención de carbón vegetal de eucalipto (Eucalyptus sp).

Los participantes conocieron el procesamiento del carbón en los “hornos metálicos”, en el centro de producción de San Jerónimo-Huancayo que tiene la capacidad de producir 250 kilos diarios por cada horno; además practicaron la fabricación de briquetas de carbón vegetal a partir de residuos. Al final, los asistentes quedaron muy motivados en emprender el modelo de negocio y convertirse en pequeños productores.

El carbón vegetal procedente de plantaciones forestales tiene una ventaja comparativa sobre el carbón de otras especies nativas de la selva o costa, porque para su uso y transporte solo se requiere del registro de las plantaciones.

En el Perú existe una gran demanda de carbón vegetal debido al gran número de restaurantes que preparan pollos a la brasa y parrillas; solo en el Valle del Mantaro existen alrededor de 6.000 pollerías que consumen más de 100 toneladas diarias de carbón.

El director ejecutivo del Serfor, junto a una delegación visitó otras instalaciones de producción en el valle, como es el caso de la empresa Desarrolladora Industrial de Madera Usupuquio S.A.C., ubicada en el distrito de Matahuasi, en Concepción, que cuenta con tres hornos de alta tecnología que producen cinco toneladas por semana de este tipo de carbón vegetal que abastecen una cadena de pollerías de Huancayo y Lima.

El Serfor ha determinado que en el Valle del Mantaro existen más de 13 mil hectáreas de plantaciones forestales, además de 15 mil hectáreas con potencial para establecer nuevas plantaciones forestales.
Etiquetas: serfor