(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y su programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), brinda asistencia técnica a nueve gobiernos regionales para el manejo sostenible de los bosques.
“La zonificación forestal identifica y delimita las tierras forestales de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones, estos resultados permiten implementar las unidades de ordenamiento forestal (UOF)”, señaló Daniel Rivera Chumbiray, coordinador ejecutivo del Programa Bosques Sostenibles del Serfor.
Las UOF establecen las categorías de bosques que son inscritas en el catastro nacional forestal, tales como: Bosques de Producción Permanente, Bosques Locales, Bosques en Reserva, Bosques de Protección, Bosques en tierras de comunidades campesinas y nativas, y Bosques en Predios Privados. En base a ello, se otorgan los derechos de aprovechamiento (títulos habilitantes).
El Proyecto "Mejoramiento y Ampliación del Ordenamiento Forestal en 9 Departamentos" del BPS del Serfor tiene como objetivo lograr 62.9 millones de hectáreas zonificadas en alianza con los gobiernos regionales.
En ese sentido, el Serfor acompaña y brinda asesoría técnica en el ordenamiento forestal de las regiones de San Martín y Ucayali. También, apoya a las regiones de Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Pasco con el proceso de zonificación forestal.
“El liderazgo de los gobiernos regionales es fundamental en la gestión territorial de los bosques, representa una oportunidad histórica para proteger los bosques y fomentar su uso responsable. A través del ordenamiento forestal, el Perú puede avanzar hacia un modelo de desarrollo que combine la conservación de los ecosistemas con la mejora de las economías locales”, destacó Daniel Rivera del Serfor.
De acuerdo con el diagnóstico nacional, en el 2019, el 100% del territorio forestal peruano carecía de procesos concluidos de ordenamiento forestal. Esto genera conflictos por el uso del suelo y la pérdida del patrimonio forestal.