01 diciembre 2021 | 09:57 am Por: Redacción

Una de las actividades centrales será la Mesa Internacional denominada Sistemas agroalimentarios, agricultura familiar e innovación

SEPIA XIX se realizará de manera virtual del 6 al 10 de diciembre

SEPIA XIX se realizará de manera virtual del 6 al 10 de diciembre
Para esta edición se han convocado tres grandes ejes, que combinan a su vez diversas temáticas: 1) las dinámicas andino-amazónicas, la conectividad y las transiciones de los sistemas socio ecológicos; 2) las trayectorias territoriales asociadas a la problemática de los grupos poblacionales de mujeres y jóvenes rurales, y; 3) la relación entre los cambios en los sistemas agroalimentarios y la producción de la agricultura familiar.

Por: Redacción

(Agraria.pe) El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) es un espacio que promueve la investigación y el debate sobre temas rurales, agrarios y ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria y plural y en sus dieciocho seminarios realizados hasta el momento congrega a expertos en temas rurales con trayectorias diversas, creándose un espacio de reflexión y debate plural que alimenta la investigación y discusión de políticas.

A pesar de las limitaciones generadas por la pandemia el SEPIA XIX se llevará a cabo este año en una versión virtual (si el evento se hubiera realizado de manera presencial, la sede designada era Puerto Maldonado, Madre de Dios). Para esta edición se han convocado tres grandes ejes, que combinan a su vez diversas temáticas: 1) las dinámicas andino-amazónicas, la conectividad y las transiciones de los sistemas socio ecológicos; 2) las trayectorias territoriales asociadas a la problemática de los grupos poblacionales de mujeres y jóvenes rurales, y; 3) la relación entre los cambios en los sistemas agroalimentarios y la producción de la agricultura familiar.

Miguel Ordinola, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP), indica que uno de los ejes principales de análisis se refiere a Sistemas Agroalimentarios y la producción de la Agricultura Familiar. Los diferentes trabajos de investigación a ser discutidos en este eje se orientarán a responder dos interrogantes: i) el lugar de la agricultura familiar en el espacio rural y sus condiciones de producción, reproducción e integración; y ii) los cambios en los sistemas de producción de alimentos y en los patrones de alimentación de la población, y sus consecuencias en la salud y el ambiente.

El SEPIA XIX se realizará de manera virtual entre el 6 y el 10 de diciembre, donde se presentarán diversos trabajos de investigación en los tres ejes temáticos ya mencionados. Asimismo, Miguel Ordinola indicó que una de las actividades centrales será la Mesa Internacional denominada Sistemas agroalimentarios, agricultura familiar e innovación que contará con las siguientes presentaciones (7 de diciembre 2021, 12:30-14:00 pm, hora de Lima):

“Tradeoffs y sinergias cuando hablamos de sistemas agro-alimentarios” a cargo de Máximo Torero, Economista Jefe – FAO (Desde Roma); “Innovación en agricultura-nutrición: el caso del Camote en África” a cargo de Jan Low  -   Principal Scientist & 2016 World Food Prize Laureate – CIP (Desde Ghana); “Agendas de investigación para una ciudad-región usando un enfoque de sistemas alimentarios” a cargo de Mark Lundy - Research Director, Food Environment and Consumer Behavior – Alliance Bioversity CIAT (Desde Cali). Los comentaristas serán los destacados investigadores Silvana Vargas (PUCP, Ex Ministra MIDIS) y Gregory Scott (Centrum Católica).

Esta mesa de discusión es promovida por el Centro Internacional de la Papa (CIP) a través del Proyecto Anemia Cero   (https://cipotato.org/es/blog-es/lucha-contra-anemia-requiere-enfoques-integrados-agricultura-nutricion/), que se implementa con recursos financieros de IDRC. El proyecto promueve innovaciones para fortalecer la educación nutricional y las buenas prácticas agrícolas en los sistemas agroalimentarios andinos basados en papa, con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional a nivel territorial, con la participación de actores estratégicos y aliados de las instituciones locales, regionales y nacionales.

Dato

. Si desea participar del SEPIA XIX inscríbase en el siguiente link https://bit.ly/30ZlIgC Para mayor información del SEPIA ingrese a https://sepia.org.pe/

 

¡