04 octubre 2011 | 09:48 am Por: Redacción

Este 10 de Octubre

SEPA DE UVAS DE MESA 2011 – “PIURA SORPRESA PRODUCTIVA”

SEPA DE UVAS DE MESA 2011 – “PIURA SORPRESA PRODUCTIVA”

La consultora Inform@cción organizará evento sobre los procesos y mejoras para la uva de mesa de exportación

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Octubre (Agraria.pe) El próximo 10 de octubre se celebrará en el Colegio de Ingenieros del Perú (sede Piura) el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas SEPA de Uvas de Mesa 2011.

El evento contará con la presencia del expositor Juan Carlos Brignardello, director gerente de Vitícola SA, además, BSc. Agronomía y Horticultura de la Texas A&M University (USA) y MSc. Viticultura de la University of California Davis (USA).
En este seminario se abordarán diversos temas como fisiología y fenología de la vid, manejo del terreno, requerimientos hídricos, nutrición, fertilización, características de los patrones; entre otros.

Piura, sorpresa productiva

Actualmente, los productos “estrellas” del Perú son la uva y la palta, frutas que están experimentando un sostenido crecimiento tal cual lo hicieron en su momento el espárrago y el mango. Los cítricos también están en pleno desarrollo y de manera incipiente, los arándanos, así lo indicó el Ing. Fernando Cillóniz, en una entrevista para el portal frutícola de Chile.

Del mismo modo, el especialista sostuvo que la zona productora de Piura aparece como la “sorpresa” para la industria peruana, se trata de una región donde en teoría no se podía cultivar uva: “En la universidad nos enseñaron que la uva va en climas templados y no en el trópico entonces, aparece Piura”.

Finalmente, el ejecutivo ratificó el crecimiento sostenido de la uva para los próximos años, poniendo énfasis en que “hay que tomar mayor atención a los mercados latinoamericanos como Chile, Colombia y Méjico, por su economía estable y su mercado frutícola en constante crecimiento”.

Respaldo empresarial

“El incremento de 100% anual en áreas de cultivo de uva de mesa en el departamento de Piura y el crecimiento sostenido de la región Arequipa permitirá que la comercialización de la fruta se amplíe desde noviembre hasta mayo, lo que aseguraría una mayor competitividad y mejores precios, afirmó la Ing. Mercedes Auris, gerente general de Vivero Los Viñedos.

Asimismo, la ejecutiva señaló que la producción de uvas tempranas en Piura -de la que ya se realizó su primera exportación- será determinante para llegar con tranquilidad a los meses de enero a marzo e incluso hasta mayo.

“Muchas empresas grandes como Camposol, Agroindustrial Beta, El Pedregal, etc. tienen producción en Ica y ahora en Piura, lo cual les permite una flexibilidad en su oferta que resulta muy ventajoso”, sostuvo Mercedes Auris.

Para la representante de Vivero Los Viñedos cosechar desde octubre y salir al mercado desde noviembre es algo que no pueden lograr otros competidores como Chile, Méjico o India y da a nuestros exportadores mayor competitividad y capacidad de negociación que es como se consiguen mejores precios. (Fuente: Agronegocios)

Datos

• Durante los últimos 10 años, en el Perú, se ha vivido un auténtico boom en las exportaciones de uva de mesa, incrementándose en más de 30 veces el valor de sus exportaciones y ampliando, en más de siete el número de sus destinos.

• En los últimos dos años, los envíos del cultivo han crecido a un 40% anual, logrando posicionarse como el segundo producto agrícola de exportación no tradicional, así lo indicaron las últimas estadísticas de la consultora Inform@cción.

• Para mayor información sobre el evento, llamar a los teléfonos (511) 444-5660 / (511) 444-5656 / (511) 241-5192 o escribir al siguiente correo eventos.inform@ccion.com.pe