02 octubre 2018 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco

En Huaral

Senasa y Campo Limpio realizan campaña de manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos

Senasa y Campo Limpio realizan campaña de manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos

En lo que va del año, en el valle de Huaral se han recogido 38 toneladas de envases vacíos de estos productos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Asociación Campo Limpio y la Junta de Usuarios de Chancay-Huaral, vienen realizando una campaña de manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos.

En ese marco, el último viernes se realizó una iniciativa de recojo de envases vacíos de plaguicidas en Huaral (Lima), que contó con la participación del Gobierno regional y local, instituciones públicas, productores agrarios, instituto tecnológicos, estudiantes, entre otros.

Al respecto, el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Gerard Blair Arze,  dijo que en el tema de agroquímicos su representada supervisa el registro y posregistro de dichos productos. En el tema de posregistro, destacó que supervisan el tema del recojo de envases vacíos, que triplemente lavados son llevados a un centro de acopio para su adecuada disposición final.

Agregó que el Senasa también realiza capacitación y asistencia técnica al productor sobre el uso adecuado de agroquímicos y sus envases, así como el control de calidad de los agroquímicos donde anualmente se verifica, mediante un análisis de laboratorio, todos los productos registrados. 

“Se verifica básicamente que el agroquímico que se  expende y está en el campo, tenga las características del producto que está registrado, si no es así puede cancelarse el registro”, sostuvo.

Además, resaltó que el Senasa capacita a los agricultores para identificar el grado de toxicidad de los plaguicidas de acuerdo al color consignado en la etiqueta de los frascos: azul (ligeramente peligroso), amarillo (peligro moderado) y rojo (altamente peligroso y tóxico).  

Por su parte, el coordinador de la zona norte II de Campo Limpio, Rafael Valdivieso Roalcaba, destacó el trabajo de sensibilización y capacitación a los pequeños productores que realizan en alianza con la Junta de Usuarios de Huaral y el Senasa.

Indicó que están realizando una acción más activa de supervisión haciendo un seguimiento agricultor por agricultor, notificando su responsabilidad de entregar los envases de agroquímicos. 

“Queremos hacer un trabajo de hábito y hacer que Huaral sea una capital de la agricultura bajo las condiciones que se deben requerir”, aseveró. 

Añadió que en la actividad de recojo de envases del último viernes se habrían acopiado 600 kilos. Asimismo, dijo que en lo que va del año, en el valle de Huaral  se han recogido 38 toneladas de envases vacíos. 

“Todos estos envases acopiados, una vez aplicado el triple lavado,  serán trasladados a la planta de Campo Limpio en Trujillo (cuentan con otra planta en Ica) para que sean tratados  los plásticos, debidamente paletizados, y  sirvan para la elaboración de galoneras de lubricantes, boyas para inodoro, entre otros; pero nada que esté ligado al consumo humano”, finalizó.

Datos

. Perú consume 2 mil toneladas de envases de agroquímicos anualmente y actualmente acopia el 20%. La meta al 2021 es acopiar el 50% de lo que consume. 
. En cuanto a la meta que tiene Campo Limpio este año para el acopio de envases vacíos de agroquímicos, la zona Norte II (Huaral, parte de Áncash, norte chico de Lima, Lima Norte), participará con el 3.5% del total.

Etiquetas: Senasa , agroquimicos