28 enero 2019 | 09:10 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Humberto Reyes, director de inocuidad agroalimentaria

Senasa vigilará límites máximos de plaguicidas en 25 productos

Senasa vigilará límites máximos de plaguicidas en 25 productos

Asimismo, se monitorearán las importaciones desde mercados como la Unión Europea, que no están libres de este problema.

(Agraria.pe) Con el fin de evitar problemas en las agroexportacinoes peruanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hará monitoreos continuos a diversas hectáreas de cultivo de 25 productos para garantizar que estén libres de contaminantes, especialmente por el abuso en la aplicación de agroquímicos.

Humberto Reyes, director de inocuidad agroalimentaria de la entidad, refirió que mercados como la Unión Europea están bajando los límites de residuos máximos admitidos no solo en productos como el cacao sino en hortalizas y frutales (mango, uva, etc.), y que se espera evitar situaciones como la que ya se dieron con Japón, donde hubo cuatro notificaciones en los últimos dos años, lo que llevó a realizar verificaciones en campo. 

Como una alternativa para capear este problema, el funcionario propuso el manejo integrado de plagas, el cual es ahora motivo de una campaña enfocada especialmente en el cacao. Observó sin embargo que Perú no es el único país que tiene este tipo de problemas, ya que incluso algunos productos importados desde la propia Unión Europea tendrían índices altos de plaguicidas, por lo que habrá acciones para monitorear los alimentos que vienen desde ese mercado, así como de otros.

“Esperamos este año no tener problemas con el 2-4D (herbicida) ni otros químicos aplicados al cacao, lo estamos viendo en varios frentes. Hay un grupo conformado por productores, sociedad civil, industria y el Estado y la comunidad científica, que hacen muchos trabajos y proyectos en este sentido. Senasa quiere trabajar conjuntamente con el sector privado; estamos a nivel nacional y la idea es coordinadamente hacer este trabajo”, dijo con respecto a la iniciativa. 

Etiquetas: Senasa