28 septiembre 2016 | 10:18 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Observación de Jorge Barrenechea, jefe de la entidad sanitaria

Senasa: Tendencia mundial va a la exigencia de certificaciones de inocuidad en los países de origen

Senasa: Tendencia mundial va a la exigencia de certificaciones de inocuidad en los países de origen

Indonesia es uno de los primeros destinos que ya está haciendo este tipo de exigencias para las uvas y se espera que más países endurezcan sus normas de ingreso para alimentos.

(Agraria.pe) Si bien cada vez hay más noticias sobre apertura de nuevos mercados para los alimentos peruanos, lo cierto también es que los requerimientos sanitarios están cada vez más exigentes. Así lo hizo saber Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien refirió como ejemplo que Indonesia ya está exigiendo una certificación de origen de inocuidad para las uvas.

“Indonesia es el primer mercado que está pidiendo una certificación de origen desde el punto de vista de la inocuidad. Esto será la tendencia en el mundo, van a tirar la responsabilidad al país exportador sin que ello quite que van a hacer igual su control en frontera. En el caso de Indonesia está pidiendo certificación de inocuidad para la uva. Tuvimos una misión trabajando en ese país hace unas tres semanas financiada y apoyada por el sector privado”, comentó el funcionario. 

Para estar a la altura de este reto, Barrenechea sostuvo que hay que trabajar en toda la cadena de proveedores de insumos del agro, desde productor hasta el consumidor final. Consideró que hay mucha información a disposición de los productores sobre los requerimientos sanitarios que evitan que se repitan casos de rechazos por superación de límites de residuos como sucedió con la quinua anteriormente, una situación que crea el riesgo de que se cierren mercados.

Quinua, residuos y plagas
Justamente, sobre el tema de la quinua, el jefe del Senasa destacó que ningún mercado se ha cerrado al grano y que el año pasado hubo un récord histórico en cuanto a volumen. Puso de relieve además que se han conseguido nuevos límites de residuos para este producto en mercados clave.

“Con Estados Unidos hemos conseguido que de cero ahora tengamos ocho límites de residuos aprobados; también tuvimos una reunión en China, donde conseguimos que para abril del próximo año la quinua esté incorporada en el grupo de trigos, lo que va a permitir que tenga más límites de residuos aprobados a nivel mundial”, explicó.

Con respecto a Ecuador, país que había cerrado el ingreso de nueve productos peruanos, informó que el mercado se reabrió el viernes pasado. La acusación del servicio de sanidad del país norteño era que los productos peruanos tenían muchos plaguicidas, situación que ya ha sido superada. “Tenemos un laboratorio de reconocimiento internacional para hacer análisis de plaguicidas según las exigencias de los principales países del mundo”, acotó.  

En el campo de las plagas, Barrenechea destacó que su institución ha identificado 1.000 de estas que pueden ocasionar daños a la agricultura peruana, lo que sirve para focalizar su trabajo. En ese sentido refirió que el cambio climático es un factor a tener en cuenta, pues hay insectos que acompañan o plagas que se potencian en función al clima como la roya. 

Finalmente, sostuvo que el Senasa está tomando medidas para agilizar sus procesos. Entre ellas reseñó que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad ha pasado de 98 procedimientos a 32, lo que facilita su entendimiento al usuario y permite que el inspector se maneje con menos formatos. 

También destacó la certificación electrónica, el único procedimiento en la Alianza del Pacífico que está armonizado entre los cuatro países miembros y el avance de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en la cual se invirtió el año pasado S/ 4 millones.

Dato

.El jefe del Senasa también informó que este año espera sostener 10 reuniones bilaterales para abrir nuevos mercados y que una delegación peruana viajará a Colombia en los próximos días para firmar cinco protocolos más. 

.Otro punto que consideró fundamental para la institución es retomar la migración de la Ley del Servicio Civil. “Somos 4.700 trabajadores, llegamos a 1.642 distritos de Perú, estamos en el 88% del territorio nacional y tenemos tres regímenes laborales diferentes”, planteó a la vez que afirmó que la mencionada ley otorgará formalidad a los trabajadores.

.Barrenechea hizo estas declaraciones durante su participación en el Seminario de Agroexportación organizado por Comex Perú. 

Etiquetas: Senasa