Los 3 acuerdos restantes del 2014, serán cumplidos antes del vencimiento del plazo. Sobre el plieguo petitiorio del 2015, representación sindical rompió el trato directo, señala el comunicado enviado por autoridades del Senasa.
(Agraria.pe) Ante el comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en los que se afirma que dicha entidad no ha cumplido con implementar los acuerdos del Convenio Colectivo 2014 y además ha demostrado su falta de interés por resolver los puntos planteados en el Pliego de Reclamos 2015; las autoridades del Senasa respondieron lo siguiente:
Sobre el Convenio 2014:
Con fecha 22 de agosto del 2014, se suscribieron 20 acuerdos plasmados en el Convenio Colectivo 2014 para ser implementados en el periodo de vigencia de un año. A la fecha, se han cumplido 17 de los 20 acuerdos suscritos y los tres restantes serán cumplidos antes del vencimiento del plazo porque el Senasa asumió el compromiso de ejecutar todas las acciones necesarias conducentes al bienestar de sus colaboradores sin distinción.
Sobre el Convenio 2015:
Con fecha 30 de enero del 2015, la representación sindical presentó el pliego petitorio 2015, sobre el cual se sostuvo una primera reunión orientada a analizar la viabilidad de su implementación y, el Senasa, informó al sindicato, con fecha 06 de marzo de 2015, las conclusiones de dicha reunión, planteándose sostener próximas reuniones. Sin embargo, con fecha 11 de junio del 2015 la representación sindical manifestó el rompimiento del trato directo.
El Senasa, con la finalidad de proseguir con las negociaciones del Pliego Petitorio 2015, con fecha 26 de junio del 2015 acreditó ante el Ministerio de Trabajo (Mintra) a los representantes de la actual comisión negociadora, tal es así que el Mintra mediante Oficio N° 284-2015-MTPE/1/20.21 confirma la acreditación solicitada y, también, precisa que, a la fecha, no se encuentra en trámite ninguna solicitud del Sindicato sobre pliego petitorio 2015, lo cual significa que, la representación sindical no ha continuado realizando las gestiones del caso ante la Autoridad Administrativa de Trabajo respecto al Pliego petitorio 2015.
Sobre iniciativas legislativas para el cambio de nombre de la Entidad o Fortalecimiento del Senasa
Reconocemos la necesidad de fortalecer al Senasa, propósito que se evidencia con el Proyecto de Ley de Fortalecimiento remitido a nuestro sector mediante Oficio 0450-2014-Minagri-Senasa de fecha 04 de diciembre del 2014; impulsando continuamente el avance del proceso para su aprobación; propuesta que lejos de comprender simplemente un cambio de denominación sin relevancia comprende aspectos que precisan las competencias del Senasa y otorgan el marco necesario para viabilizar y mejoras de las condiciones laborales.
Sobre el cumplimiento de mandatos judiciales
La Institución, bajo ninguna circunstancia pretende cuestionar los mandatos judiciales, por el contrario, es nuestro deber acatar y cumplir todos los mandatos judiciales, evidenciándose que, anualmente, viene efectuándose desembolsos para el cumplimiento de sentencias. Actualmente, se está elaborando un CAP provisional a fin de culminar con la reincorporación de las 19 personas repuestas con sentencia favorable.
Sobre mejora remunerativa:
Con fecha 10 de febrero del 2015 se alcanzó al Sindicato el Oficio 0450-2014-Minagri-Senasa con el cual se evidencia la remisión al Ministerio de Agricultura y Riego la propuesta normativa denominada “Ley de Fortalecimiento del Senasa” (LFS), en cuyas disposiciones complementarias transitorias se planteaba la necesidad de aprobar una escala remunerativa propia para Senasa y, además, entre otras disposiciones, el derecho al pago de incentivo por desvinculación voluntaria, y bonificación por función critica; propuestas que han sido observadas en la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV), dicha comisión es la instancia previa a la aprobación de iniciativas legislativas formuladas por el Poder Ejecutivo.
Respecto a la mejora remunerativa, consideramos que, la solución estructural para eliminar la actual dispersión de modalidades contractuales e incrementar los ingresos de los colaboradores del SENASA, será cuando la Institución se incorpore al nuevo Régimen del Servicio Civil, propósito por el cual la Institución se encuentra en proceso de implementación que posibilite la migración hacia el nuevo régimen.
Sin embargo, se viene gradualmente mejorando las retribuciones de puestos contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, a nivel nacional, conforme a la disponibilidad presupuestal y garantizando la sostenibilidad financiera de la entidad. Asimismo, la institución cuenta con la reserva presupuestal para financiar 400 nuevos puestos de aquellas actividades de naturaleza permanente, generadas por los proyectos de inversión pública y asegurar de esta manera los logros alcanzados con dichas inversiones.
Debe precisarse que, en el supuesto que cambie la denominación de Servicio por el de Superintendencia, no excluirá a la entidad de migrar al Nuevo Régimen del Servicio Civil. Las Entidades que, al 31 de diciembre del 2017, no hayan iniciado el proceso de adecuación al nuevo régimen, serán comprendidas en la misma automática y obligatoriamente a partir del 1ero de enero del 2018.