15 septiembre 2015 | 10:03 am Por: Redacción

Se realiza los días 16, 17 y 18 de setiembre

SENASA REALIZARÁ SIMULACRO DE INFLUENZA AVIAR EN LA LIBERTAD

SENASA REALIZARÁ SIMULACRO DE INFLUENZA AVIAR EN LA LIBERTAD

Desde el 2005, Perú es declarado País Libre de la Influenza Aviar ante la OIE.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizará un simulacro de ocurrencia de influenza aviar los días 16, 17 y 18 de setiembre en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

El objetivo del evento es evaluar la capacidad de respuesta oportuna frente a un brote de esta enfermedad, altamente patógena, y revisar la efectividad de los planes y procedimientos para su control. 

Un brote de influenza aviar puede originar serios problemas a la economía del país ya que la carne de ave es uno de los principales alimentos en la dieta de los peruanos, que en promedio consume 39 kilos al año, siendo además, la que aporta el 70% de proteína animal en su alimentación. Igualmente generaría significativas pérdidas económicas, que según estudios realizados en países de la región, superarían los 31 millones de dólares.

El Perú, desde el 2005, se ha declarado País Libre de la Influenza Aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al constatarse que es exótica en el territorio peruano. Este logro se alcanzó gracias a la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias dictadas por el Senasa. 

Para mantener esta condición se realizan simulacros y medidas de vigilancia en las poblaciones de aves comerciales, de traspatio y combate, evitando la introducción, dispersión y las consecuentes pérdidas económicas por muerte masiva de las aves causadas por la enfermedad, así como por las acciones de sacrificio sanitario que se ejecutan para el control de la misma, ya que la influenza aviar puede causar el cierre de las exportaciones.

Asimismo, el Senasa realiza periódicamente simulacros en diferentes puntos estratégicos del país: el 2014 y 2006 en Lima, el 2013 en las ciudades de Ica y Chincha y en el 2008 en la ciudad de Trujillo, segunda zona avícola del país.

Durante la práctica se revisarán las acciones a aplicar, la forma de acceder a la información, la toma de muestras, su remisión a los centros de diagnóstico y la instauración de las medidas de control. Este simulacro permitirá identificar las fortalezas y debilidades para el mejoramiento de los planes de control y fortalecer la gestión público privada.

Etiquetas: pollo