17 junio 2015 | 09:07 am Por: Redacción

Aplicarán medidas sanitarias basadas en la interrupción del ciclo biológico del parásito

SENASA PRESENTÓ PLAN PARA COMBATIR HIDATIDOSIS EN SUDAMÉRICA

SENASA PRESENTÓ PLAN PARA COMBATIR HIDATIDOSIS EN SUDAMÉRICA

Se ha implementado un plan de actividades de control de la Hidatidosis bajo la modalidad de ‘pilotos,’ en 17 comunidades ubicadas en las regiones de Cusco, Huancavelica Junín, Pasco y Puno, a fin de preparar las estrategias que servirán a futuro para formular un plan nacional.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó el Plan Piloto de Vigilancia, Prevención y Control de Hidatidosis como propuesta para su aplicación en Sudamérica.

La hidatidosis (o equinococosis quística) es producida por la Tenia Echinococcus granulosus, larva que se encuentra en las heces de los perros dedicados a la actividad de pastoreo y que termina afectando a los animales de crianza con los que comparte espacio como son los ganados ovino, bovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos domésticos.

Debido a que esta enfermedad parasitaria no tiene tratamiento, la iniciativa del Senasa es aplicar medidas sanitarias basadas en la interrupción del ciclo biológico del parásito, y así contribuir a la reducción del impacto de la enfermedad en la economía de los pequeños y medianos criadores rurales.

Durante la inauguración de la Primera Jornada Peruana de Equinococosis Quística / Hidatidosis, el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, resaltó la importancia de conocer las reales consecuencias que provoca este mal en la actividad ganadera del país y en las familias que viven de la misma.

En este sentido, manifestó que, con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), se ha implementado un plan de actividades de control de la Hidatidosis bajo la modalidad de ‘pilotos,’ en 17 comunidades ubicadas en las regiones de Cusco, Huancavelica Junín, Pasco y Puno, a fin de preparar las estrategias que servirán a futuro para formular un plan nacional.

Jorge Barrenechea anunció que para el próximo año se sumará a estos esfuerzos el Ministerio de Educación (Minedu) que contribuirá en “informar y capacitar a los productores y ganaderos de las comunidades sobre el control y el cómo evitar la hidatidosis”, para lo que se contará “con los recursos económicos necesarios para enfrentar este problema que afecta a las poblaciones de extrema pobreza”.

Indicó que como respaldo comunicativo con los pobladores de lugares lejanos se contará con los Tambos implementados por el Ministerio de Vivienda, en donde el Senasa cuenta con oficinas descentralizadas. El funcionario de la autoridad sanitaria nacional explicó que con estas herramientas se logrará ampliar el radio de acción de la institución que dirige, al asistir a las poblaciones más alejadas, permitiendo resolver, a través de sistemas de comunicación virtual, las dudas y consultas de los productores.

OPS reconoce iniciativa peruana

De otro lado, el representante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gustavo Vargas, saludó la iniciativa peruana que busca colocar la hidatidosis en la agenda del Perú, tal como existe en otros países de la región. 

“La persistencia de este tipo enfermedades que no deberían estar más en la agenda de salud de los países de las Américas, nos recuerda la urgente necesidad de que los países de la región tienen que avanzar hacia la cobertura y el acceso universal a salud”, afirmó Vargas.

Destacó el esfuerzo del Perú para tomar medidas intersectoriales que contribuyen a prevenir y controlar la hidatidosis, enfermedad que afecta a poblaciones altoandinas de las zonas rurales más pobres.

Datos

. Hoy continúa la Jornada Peruana de Equinococosis Quística / Hidatidosis, donde estará como invitado especial el Dr. Marshall Lightowlers, médico veterinario australiano que en 2009 descubrió la vacuna que combate la hidatidosis (EG95), 

. Entre los ponentes que estarán presentes el día de hoy figuran especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Instituto Nacional de Salud, del Minsa y del Senasa, por Perú; y expertos de Chile, Argentina, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, quienes compartirán experiencias de su labor para enfrentar la enfermedad. Los expertos internacionales compartirán experiencias de trabajo sobre control y vigilancia de la hidatidosis en canes y la implementación de programas educativos para capacitar a la población.

. La presencia de profesionales en salud pública se debe a que la hidatidosis, si bien es una enfermedad que ataca a animales, también puede afectar a los humanos.

. El jueves 18 de junio se realizará la “Reunión Anual de la Iniciativa Sudamericana para el Control de la Equinococosis Quística (Hidatidosis).

Etiquetas: Senasa