10 junio 2015 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Este 16 de junio

SENASA PRESENTARÁ PLAN PILOTO PARA PREVENCIÓN DE HIDATIDOSIS

SENASA PRESENTARÁ PLAN PILOTO PARA PREVENCIÓN DE HIDATIDOSIS

En el evento participará Marshall Lightowlers, médico veterinario australiano que descubrió la vacuna que combate la hidatidosis

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentará este 16 de junio su Plan Piloto de Vigilancia, Prevención y Control de Hidatidosis como propuesta para combatir esta mortal enfermedad que afecta a la actividad ganadera en Sudamérica.

El Senasa, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), ejecuta un plan de actividades de control bajo la modalidad de ‘piloto’ en Cusco, Huancavelica Junín, Pasco y Puno, departamentos localizados en la sierra peruana, región natural donde las condiciones climáticas y geográficas favorecen la cría de los ganados mencionados.

El objetivo es aplicar medidas sanitarias basadas en la interrupción del ciclo biológico del parásito, y así contribuir a la reducción del impacto de la enfermedad en la economía de los pequeños y medianos criadores rurales. 

La presentación de este proyecto se realizará durante la Primera Jornada Peruana de Equinococosis Quística/Hidatidosis, evento abierto al público que se desarrollará los días 16 y 17 de junio en el auditorio del Senasa.

Como invitado especial estará el Dr. Marshall Lightowlers, médico veterinario australiano que en 2009 descubrió la vacuna EG95, antídoto que combate la hidatidosis. 

Entre los demás ponentes figuran especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Nacional de Salud, MINSA y SENASA, por Perú; y expertos de Chile, Argentina, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, quienes compartirán experiencias de su labor para enfrentar la enfermedad.

Datos

. La hidatidosis (o equinococosis quística) es producida por la Tenia Echinococcus granulosus, larva que se encuentra en las heces de los perros dedicados a la actividad de pastoreo y que termina afectando a los animales de crianza con los que comparte espacio como son los ganados ovino, bovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos domésticos.

. Mediante Resolución Suprema N° 271-2013-PCM, el Gobierno declaró de interés nacional la vigilancia, prevención y control de la Equinococosis Quística/Hidatidosis con el objeto de disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad en la salud pública y animal, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población peruana.

. Los interesados en acudir a este evento deben confirmar su asistencia enviando un correo a rsanchez@senasa.gob.pe. Precisar nombre y DNI.

Etiquetas: Senasa