26 febrero 2018 | 09:16 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, José Arista, a bordo del Jantu

Senasa lleva campaña de sanidad agraria a la Amazonía peruana

Senasa lleva campaña de sanidad agraria a la Amazonía peruana

Embarcación fluvial inicia su lucha anual contra la rabia silvestre y la peste porcina clásica.
 
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, llegó hasta la comunidad de Timicurillo, en el distrito de Indiana, provincia de Maynas (Loreto) a bordo del Jantu, embarcación que brinda atención en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a miles de familias del campo y pequeños productores asentados en la cuenca del río Amazonas.
 
Con el Jantu o también llamado "delfín" del Amazonas se benefician unos 14 mil pobladores de 80 comunidades indígenas, para la mejora y protección de su producción agrícola y pecuaria.
 
"Hoy el Estado debe ir donde está el beneficiario, quiero que la población sienta que estamos con ellos, tal como lo viene desarrollando nuestro Presidente, Pedro Pablo Kuczynski", indicó el titular del Minagri, durante la ceremonia del nuevo recorrido del Jantu.
 
Este es el segundo año de inclusión productiva de las poblaciones de la selva de Loreto que promueve el Estado a través de este navío del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Los servidores del campo del Senasa llegan a comunidades apartadas para realizar capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, Manejo Integrado de Plagas (MIP), y entrenar en la eliminación de focos o nidos de murciélagos hematófagos que transmiten la rabia.
 
Con el Jantu, que en dialecto Ticuna significa Delfín de río, llevan además asistencia en crianza de animales domésticos para el autoconsumo, vacunación de cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica (PPC), vacunación de bovinos contra la rabia y carbunco sintomático y entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas.
 
En el presente año, Jantu inició su primer recorrido el 24 de febrero, teniendo como ruta Iquitos - Santa Rosa - San Pablo - Caballo Cocha - Puerto Alegría – Iquitos.
 
El ministro Arista Arbildo, participó en un evento protocolar de aniversario en las instalaciones de la quinta zona naval, que contó con la presencia las principales autoridades de la región Loreto, para después dirigirse a bordo de la embarcación a la comunidad de Timicurillo.
 
Entre el 2016 y 2017 se benefició a 1891 pequeños productores, vacunar 2390 cerdos contra en prevención de cólera porcina, 4304 bovinos contra la rabia y prospectado un total de 523 hectáreas de los principales cultivos de la zona (plátano, yuca, maíz, arroz, camu camu, frijol campi, sandia, pepino, hortalizas, caña de azúcar, cacao y maíz).
 
El Jantu cuenta con dos laboratorios para traslado de químicos, material de investigación y vacunas, además está equipada de teléfonos satelitales, equipos transportables de sistema SPOT, balsa salvavidas inflable automática, el pararrayo PDCE, el sistema de trasegado antiexplosivo, el sistema detector de tormentas Storm Master 2 y radios, también cuenta con dos botes auxiliares y motocicletas.
 
De esta manera, el Minagri, con su órgano ejecutivo Senasa, llega a la cuenca del Amazonas para la realización de labores de protección y mejoramiento de la sanidad agraria con el propósito de promover un desarrollo sostenible y competitivo del sector agrario en la selva amazónica.

Etiquetas: Senasa