15 marzo 2017 | 10:22 am Por: Redacción

Parasito requiere de alta humedad para su proliferación

Senasa intensifica uso de controladores biológicos para vigilar el mildiú de la Quinua

Senasa intensifica uso de controladores biológicos para vigilar el mildiú de la Quinua

Enfermedad puede ocasionar hasta el 90 % de pérdidas en el rendimiento de la producción de quinua.

(Agraria.pe) Con el fin de prevenir plagas y enfermedades en los cultivos de importancia económica a consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región Ayacucho, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), intensifican el uso de controladores biológicos para contrarrestar el mildiú de la quinua y determinar su eficacia.

La Peronospora variabilis o más conocida como “mildiú” de la quinua, es un parásito que  ocasiona hasta el 90% de pérdidas en el rendimiento de producción de la quinua, provocando defoliación de las hojas, ampollas pálidas, incluso puede provocar la muerte de la planta.

Éste parásito requiere una alta humedad relativa, nubosidad y precipitación continua, siendo las temporadas de lluvia favorables para su desarrollo, usualmente afecta en estadíos muy tempranos de cultivos.

El Senasa indicó que al aplicar la Trichoderma harzianum (producto biológico) en el cultivo de quinua, éste actúa como un biorregulador que inhibe el desarrollo de fitopatógenos y contribuye con la nutrición de la planta al biotransformar las celulosas y ligninas de los materiales orgánicos que se encuentran en el suelo.  Crece y se coloniza rápidamente en el suelo, protegiendo las raíces de las plantas, quitándoles espacio a los fitopatógenos por antagonismo.

Para evitar el mildiu de la quinua, el Senasa recomienda a los agricultores utilizar semillas de calidad, buena preparación del terreno, eliminar rastrojos, rotación de cultivos y uso de inductores de resistencia.

Entre las ventajas de la Trichoderma harzianum se consideran: Mejoramiento de la germinación de las semillas; Protección contra los hongos que atacan las raíces de estas plantas; Estimulación de la resistencia de la planta; Incremento de su crecimiento y la consecuente producción.


Etiquetas: quinua