Durante la inspección, se capacitó a los comerciantes acerca de los requisitos que debe cumplir cada producto para su comercialización.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inspeccionó diferentes establecimientos de venta de plaguicidas agrícolas en Moquegua con la finalidad de garantizar que los productos que se comercializan cuenten con el registro y sean de bajo riesgo para la salud humana y el ambiente.
La autoridad sanitaria cumple esta actividad durante el año para detectar el ingreso de químicos no permitidos, verificar los datos de los productos, así como los registros y permisos necesarios, comprobándose que los establecimientos cumplían con la norma.
Durante la inspección, Senasa también capacitó a los comerciantes acerca de los requisitos que debe cumplir cada producto para su comercialización, con la finalidad que solo adquieran plaguicidas agrícolas permitidos.
La inspección a estos establecimientos se encuentra regulada por la Decisión 436 de la Comunidad Andina, Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, y su Manual Técnico aprobado por Resolución 630 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, los cuales son complementados con el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, aprobado por Decreto Supremo Nº 16-2000-AG y sus normas modificatorias (Resolución Ministerial N° 476-2000-AG, Resolución Ministerial N° 639-2000-AG y Resolución Ministerial N° 1216-2001-AG).
En Perú la Autoridad Nacional Competente es el Senasa que, en colaboración con los sectores involucrados (Digesa del Ministerio de Salud para los aspectos de toxicología humana y el Instituto Nacional de Recursos Naturales, Inrena, en los aspectos ambientales), supervisará y controlará los plaguicidas de uso agrícola en lo referente a importación, fabricación, formulación, distribución, manejo, uso y disposición final.