24 octubre 2016 | 10:30 am Por: Redacción

Perú busca diversificar su oferta

Senasa impulsa exportación de 164 nuevos vegetales

Senasa impulsa exportación de 164 nuevos vegetales

En la actualidad hay más de 50 productos pecuarios que ya se encuentran en esa etapa.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) trabaja para lograr el ingreso o acceso de 164 productos vegetales a los principales mercados del mundo, afirmó el jefe de esta entidad, Jorge Barrenechea Cabrera.

Precisó que entre los productos en gestión de acceso a mercados externos destacan la palta Hass, chirimoya, cítricos, uvas, granadillas, plantas de vid y aguaymanto.

Barrenechea adelantó también que se gestiona el acceso a mercados del exterior de más de 50 productos pecuarios, entre los que destacan carne de ave hacia República Dominicana; carne y productos cárnicos de bovinos a Chile y Estados Unidos; carne y menudencias de ave a China, entre otros.

Obstáculos
El jefe del Senasa afirmó que entre los principales problemas en la gestión de acceso a mercados foráneos se encuentra la situación sanitaria y fitosanitaria del país y la demora de la respuesta de la autoridad oficial del país de destino.

“Asimismo, están los productos sensibles para el país destino, el apoyo del sector privado en el Perú, la presión de los privados en el país importador y la inexistencia de plazos para concluir los accesos”, aseveró Barrenechea.

Por otro lado, dijo que hay 50 productos vegetales peruanos con acceso a los mercados internacionales en los últimos cinco años (desde 2011), entre los que destacan la quinua a la India; las uvas de mesa y el mango a Corea del Sur; la palta Hass y el choclo a Chile; y la uva a Nueva Zelanda. 

Duración
Barrenechea manifestó que las negociaciones para acceder a los mercados externos se han acelerado y se ubicaron entre 20 y 25 productos anuales en los últimos dos años.

“Cuando hay interés o apoyo político para abrir mercados, esto se puede hacer en dos a seis meses. Normalmente, Estados Unidos aceptaba un producto nuevo cada cinco años, pero ahora en 18 meses abrió su plaza para cinco productos”, manifestó.

El titular del Senasa aseveró que se trata de consolidar la presencia de esta institución en los foros comerciales, para lo cual se trabaja estrechamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Certificación
El jefe del Senasa comentó que la entidad prevé aumentar en 6.8% la emisión de certificados sanitarios para productos vegetales de exportación al cierre de 2016 y que ya alcanzó los 90.000 documentos, frente a los 84.283 registrados el año anterior.

Senasa emitió 67.533 certificados sanitarios para productos vegetales de exportación en lo que va del año, y ello los hace proyectar un crecimiento de estos documentos para el cierre de este ejercicio. Gran parte de estos certificados son para frutas y hortalizas.  Sin este certificado, estos productos no pueden ingresar en otro país.

Fuente: El Peruano
Etiquetas: Senasa , exportaciones