La desparasitación interna y externa de los animales es una forma de prevenir la mortalidad del ganado por cualquier contingencia climática.
(Agraria.pe) Más de 3.500 camélidos sudamericanos de la región Huancavelica serán desparasitados y recibirán vitaminas para evitar la propagación de enfermedades ante el inicio de la temporada de lluvias, anunció el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La campaña sanitaria se inició en la unidad piloto N°1 ubicada en la comunidad campesina de Lachocc, provincia de Huancavelica, a una altitud superior a los 4.500 msnm, donde se desparasitó a más de 300 alpacas, de acuerdo a los resultados obtenidos por el laboratorio de sanidad animal luego haber realizado muestras coprológicas.
El responsable del monitoreo de las tres unidades piloto alto andinas, Bernardino Estrada Raymundo, indicó que la desparasitación interna y externa de los animales es una forma de prevenir la mortalidad del ganado por cualquier contingencia climática, ya que los animales que tienen parásitos son más vulnerables a contraer alguna enfermedad.
Explicó que los animales débiles tienen menos probabilidades de sobrevivir ante alguna contingencia, por eso se hará la campaña de desparasitación para que el ganado esté sano, además de suplementos e insumos veterinarios con el fin de garantizar la fortaleza nutricional y no tener problemas por falta de alimentación, considerando que la época de lluvias y nevada ha llegado.
Asimismo, mencionó que las desparasitaciones se hacen antes y después de la lluvia, para disminuir la carga parasitaria interna y externa, por lo cual se espera continuar esta campaña en los próximos días en las demás unidades piloto de Pucapampa y Pastales Huando, totalizando 3.520 alpacas en todos los pilotos.
Cabe resaltar que, todas estas actividades sanitarias buscan reducir la mortalidad de crías y la presencia de enfermedades en los camélidos domésticos. Para lograrlo el Senasa realiza la evaluación clínica y vigilancia zoosanitaria activa en cada provincia de la región Huancavelica.