21 noviembre 2017 | 08:54 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el jefe de dicha institución, Jorge Barrenechea

Senasa culminará acuerdo fitosanitario para ingreso de la quinua a China en el 2018

Senasa culminará acuerdo fitosanitario para ingreso de la quinua a China en el 2018

Se están revisando los parámetros máximos en el uso de plaguicidas. Hay más de 300 procesos fitosanitarios en marcha para los productos de agroexportación.

(Agraria.pe) Para el 2018, se espera cerrar principalmente siete acuerdos fitosanitarios: con China (quinua), Corea del Sur (palta Hass), Japón (mandarina satsuma), India (arándanos y cítricos), Malasia (uva) y Tailandia (palta Hass), informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera. 

Además, en diciembre de este año se viene el ingreso de dos productos para Brasil. “Un proceso es la negociación comercial que permite abrir mercados, pero este se complementa en la parte agrícola con los permisos fitosanitarios”, expresó, tras indicar que existen alrededor de 300 negociaciones en cartera, cada una en diferentes etapas. 

En el caso de la quinua, Barrenechea comentó que ya están ingresando en algunos mercados, pero en China quieren conocer el tratamiento que se le viene dando en el uso de plaguicidas, y para ello se han determinado los límites permisibles. 

“Se continúa con las tratativas iniciadas para el acceso de grano de quinua peruana a China. Para abril se espera recibir la visita de una misión técnica del gigante asiático para evaluar in situ la condición fitosanitaria del cultivo de este grano”, dijo. 

Además, a nivel de Senasa se está gestionando para que la quinua tenga un tratamiento similar a los cereales en el mercado internacional -que actualmente no lo tiene- y así siga los protocolos ya preestablecidos.

Certificación electrónica
A mediados de año, el Senasa realizó la aplicación de una certificación electrónica para las exportaciones a Holanda, a través del puerto de Ámsterdam, que “es la puerta de ingreso a Europa, y con un proceso más rápido favorecerá a los agroexportadores”, indicó.

De esta manera, en estos primeros meses de desarrollo se han enviado 10.737 certificaciones electrónicas, ya estando operativo y funcionando al 100%. 

Barrenechea espera realizar un siguiente acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico (AP), quienes están tomando como referencia el modelo peruano. 

La certificación es necesaria para la agroexportación y en el caso de los países de la AP, los principales envíos se realizan a Chile (2.455 certificaciones), seguido de Colombia (925 certificaciones) y México (600 certificaciones), pero todas realizadas a través de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE). 

“También se viene trabajando con India, Estados Unidos, China, Rusia y Bolivia. La tendencia mundial ya no es el trabajo bilateral, sino usando un hub de integración”, expresó.

Fuente: Gestión
Etiquetas: exportaciones , quinua