27 abril 2016 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló director de Sanidad Vegetal del Senasa, Moisés Pacheco

SENASA CONTARÍA CON NORMATIVA PARA VIVEROS EL 2017

SENASA CONTARÍA CON NORMATIVA  PARA VIVEROS EL 2017

Normativa no afectará el trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que es la autoridad en viveros. Será una norma de naturaleza netamente fitosanitaria.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) contaría con una normativa para viveros a partir del 2017, señaló su director de Sanidad Vegetal, Moisés Pacheco Enciso.

Indicó que dicha normativa obedece a una preocupación por las plagas en viveros ya  que los cultivos se inician ahí y esto permitirá al Senasa tener la trazabilidad en productos de importación.

“Tenemos una preocupación porque nosotros certificamos la producción para exportar, es decir la fruta y esta se desarrolla de plantas que vienen de viveros y con dicha medida cerraremos el ciclo”, sostuvo.

Manifestó que la normativa se hará sin ánimos de crear trabas nuevas para la agricultura. “El objetivo es poder vigilar mejor las plagas de naturaleza cuarentenaria que podrían llegar a alguno de los viveros y tener un mejor registro de eso”.

Explicó que dicha normativa, que se está trabajando desde el año pasado, tiene bastantes etapas, desde su formulación y su implementación donde se necesitará mayor número de personal.

“Esta normativa no afectará el trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que es la autoridad en viveros, por lo que no se tocará sus funciones. Lo de nosotros es una norma de naturaleza netamente fitosanitaria”, aseveró.

Nuevo procedimiento para cuarentena concentrada

Por otro lado, Moisés Pacheco,  indicó que otra de las modificaciones que realizará el Senasa es desarrollar un nuevo procedimiento para cuarentena concentrada más exigente debido a los problemas que han tenido.

“La agricultura está creciendo y dicho crecimiento estará acompañado de nuevas variedades de productos por lo que se importará nueva genética y si es la adecuada se importará altos volúmenes, por eso deben ser más exigente los sistemas de cuarentena concentrada, porque a este ritmo de crecimiento la posibilidad de que ingrese una plaga nueva es mayor, inclusive en viveros certificados”, dijo.

Indicó que el procedimiento actual que se hace cuando se importa un producto es que tiene que pasar una cuarentena concentrada dependiendo de los meses o los días que establece la norma en función de la plaga cuarentenaria que podría traer, es decir está casi especializado por cultivo.

“Actualmente uno importa medio millón de plantas  y si trae un problema cuarentenario hay que destruir medio millón de plantas, entonces tenemos que trabajar con lotes más pequeños en principio y hay que establecer medidas para que haya capacidad inmediata de destruir material que podría traer algún problema, en ese sentido está abarcando la norma”, finalizó.

Dato

. Perú tiene 973 plagas cuarentenarias (no están en nuestro país y son consideradas que de ingresar podrían dañar la agricultura de algunos cultivos), de esta cantidad 65 plagas atacan a los cítricos (ácaros, coleoptera, diptera, hemiptera, lepidoptera, thysanoptera, hongos, nemátodos y bacterias).

Etiquetas: Senasa
Más de: Negocios