05 diciembre 2018 | 08:05 am Por: Redacción

En Cajamarca

Senasa colecta información para mejorar respuesta ante enfermedades

Senasa colecta información para mejorar respuesta ante enfermedades

Recojo de información permitirá la rápida ubicación de predios y animales ante casos de ocurrencias sanitarias. La respuesta del Senasa será más efectiva mediante diseños de estrategias de prevención y control.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tendrá georreferenciados los predios ganaderos de la campiña cajamarquina para diseñar mejor su estrategia de vacunación preventiva y de respuesta ante brotes de enfermedades consideradas de importancia zoosanitaria, como rabia, brucelosis, tuberculosis, peste porcina clásica, estomatitis vesicular, carbunco sintomático y ántrax, entre otros.

Siguiendo el mecanismo de una encuesta censal, los servidores de campo vienen colectando información sobre especies y número de animales por predio, así como ubicación geográfica, mediante el uso de GPS, a efectos de contar con una base de datos que permita efectuar un análisis espacio-temporal de la distribución potencial de las enfermedades de notificación obligatoria.

El jefe del área de sanidad animal del Senasa en Cajamarca, Jesús Rodríguez Chávez, sintetizó que el recojo de información permitirá la rápida ubicación de predios y animales ante casos de ocurrencias sanitarias y la respuesta del Senasa será más efectiva mediante diseños de estrategias de prevención y control.

El proceso se inició la primera semana de octubre en los centros poblados Huambocancha Alto, Huambocancha Bajo y El Milagro, y se irá ampliando hasta cubrir  la zona rural del distrito Cajamarca. Este mismo trabajo también se ejecutará en los distritos Baños del Inca, Jesús y Llacanora; se espera concluir en junio de 2019.

En otros distritos se cuenta con la georreferenciación de predios ganaderos, a través de las municipalidades que formaron parte del plan de incentivos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas el año pasado.

El trabajo se inició con el perifoneo por las zonas donde se aplicará la encuesta y son los servidores de campo del Senasa -debidamente identificados- los que recorren las casas, campiñas y laderas para recoger la información.

La georreferenciación permite hacer una trazabilidad idónea y es parte del sistema de vigilancia zoosanitaria que se desarrolla en la región para evitar brotes de enfermedades cuarentenarias o en proceso de control y erradicación.

Etiquetas: Senasa