20 noviembre 2018 | 08:46 am Por: Redacción

Problemática

Senasa advierte que el 80% de la venta de carne no cuenta con certificados sanitarios

Senasa advierte que el 80% de la venta de carne no cuenta con certificados sanitarios

Uno de los puntos críticos encontrados en los centros de beneficio de carne es la falta de agua potable, además de las malas condiciones de infraestructura.

(Agraria.pe) Desde el 2011, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (Senasa), tiene a su cargo la vigilancia de la inocuidad en los alimentos frescos, como son las frutas, hortalizas, tubérculos, entre otros similares, así como las carnes que se comercializan.

Dicha labor, se realiza en los centros de procesamiento primario para el abastecimiento a los mercados, supermercados y demás puntos de comercialización en el país.

Y aunque el jefe de Senasa, Pedro Molina, sostiene que hay un avance significativo en los productos agrícolas, un tema latente se observa en los productos cárnicos.

Así, en el caso de los centros de beneficios de carnes que hay en el país, que en total son 224 a nivel nacional, la mayoría están bajo la administración municipal y el resto bajo la gestión privada.

“De estos, el 80% no tienen el certificado sanitario del Senasa”, expresó.

Medidas cautelares
Pedro Molina sostiene que, en el proceso de vigilancia y sanción, la entidad que dirige realiza las inspecciones como los cierres temporales o definitivos; sin embargo, las municipalidades recurren al Poder Judicial a través del cual obtienen medidas cautelares para seguir operando.

“Como la mayoría son municipales, argumentan que los mataderos son un servicio a la comunidad, y que no lo ven como negocios”, sostiene.

Uno de los puntos críticos encontrados en los centros de beneficio es la falta de agua potable, además de las malas condiciones de infraestructura.

Y el pollo
Otro problema adicional es el abastecimiento de aves, y es que según explica Pedro Molina, la fiscalización se realiza en las grandes granjas, pero existen muchos centros de producción clandestinos en el país.

Además de los centros de producción, el beneficio se realiza en los mercados de abasto, por lo que esta parte de la responsabilidad recae en la gestión de las municipalidades.

“El problema es que muchos mercados están bajo la administraciones municipales, y ellos mismos permiten que se realice el beneficio bajo condiciones que no están permitidas”, advirtió.

El caso del transporte también es crítico, pero espera que dichos problemas sean prontamente resueltos con algunas medidas que se elaboren desde el Senasa.

Fuente: Gestión.pe

Etiquetas: Senasa