05 noviembre 2013 | 07:42 am Por: Redacción

Es normal en esta época del año

SENAMHI: RESERVORIOS DE AGUA EN EL NORTE ESTÁN POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD

SENAMHI: RESERVORIOS DE AGUA EN EL NORTE ESTÁN POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD

Especialista pide que se tomen buenas decisiones en el manejo del recurso hídrico para conservar el agua en las represas hasta que comience la época de lluvias.   

 

Por Mayu Herencia

 

Lima, 5 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Los reservorios de agua en la región norte del país se encuentran por debajo de su capacidad, señala el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

 

El informe, que data hasta el día 18 del mes pasado, indica, por ejemplo, que el Reservorio Gallito Ciego, ubicado en Cajamarca, almacena 258 metro cúbicos de agua cuando su capacidad máxima es de 392 metros cúbicos. Asimismo, en el Reservorio de Tinajones, Lambayeque, 249.2 metros cúbicos de agua de 308 metros cúbicos.

 

Al respecto, Agraria.pe habló con el ingeniero José Carranza, representante del SENAMHI en Hidrología y Recursos Hídricos. Nos informó que es normal que los volúmenes de agua almacenadas en los reservorios estén por debajo de su capacidad en estos meses. Según el ingeniero, esto es debido, por un lado, a que aún no se ha ingresado a la época de lluvias, que inicia en diciembre y culmina en abril. Por otro, a se están utilizando las aguas de las represas para el inicio de campañas agrícolas chicas como menestras y tubérculos. “En los meses de junio, julio y agosto, los reservorios, en vez de recibir aportes de las lluvias, estuvo sacando agua para satisfacer las demandas hídricas de los cultivos de la costa norteña”, explicó. 

 

Agregó que a pesar que en el mes de septiembre se registraron lluvias localizadas en partes altas, no han sido significativas para el incremento de agua en los reservorios. Además, la preservación de la reserva de agua en las represas depende también del correcto manejo de los supervisores. “Ahora es cuando se toman las decisiones para seguir evacuando agua de los reservorios o, de acuerdo a las precipitaciones, deciden o no seguir abriendo las compuertas de los reservorios”, comentó Carranza.

 

Ligeras variaciones 

 

Para el especialista, no se van a presentar anomalías en el clima: las lluvias fueron normales el mes pasado y lo serán este mes, dijo. “Las precipitaciones en los meses de octubre y noviembre se van a encontrar entre los valores normales; quiero decir, las lluvias van a tener una variación ligeramente normal. Es una variación normal para la época (del año)”, anunció el ingeniero.