10 mayo 2013 | 10:08 am Por: Redacción

Para brindar pronósticos más acertados

SENAMHI INSTALARÁ 100 ESTACIONES METEOROLÓGICAS MÁS ESTE AÑO

SENAMHI INSTALARÁ 100 ESTACIONES METEOROLÓGICAS MÁS ESTE AÑO

También trabajarán en 9 cuencas más y difundirán información a los agricultores de Cusco, Junín, Arequipa y Cajamarca.

Por: Ani Torres

Lima, 10 de mayo 2013 (Agraria.pe) Con el objetivo de brindar pronósticos más acertados a los usuarios y principalmente a los agricultores, el Servicio Nacional de meteorología e hidrología (senamhi) instalará este año 100 estaciones meteorológicas más y trabajará en 21 cuencas del país, según informó la especialista Ena Jaimes, del área de agrometereología de la institución.

En entrevista con Agraria.pe, Jaimes señaló que el Senamhi actualmente no tiene puestos en San Martín y en parte de Loreto, por lo que las estaciones que se prevé instalar durante este año, a través del Programa de Servicios de Prevención y los proyectos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se ubicarán en dichas regiones y en las zonas alto andinas, principalmente a más de 3.500 msnm.

“Los agricultores no confían en Senamhi en el sentido del pronóstico, porque aún nos faltan estaciones en algunos departamentos del país. Por ejemplo, San Martín es un departamento donde no podemos realizar ningún pronóstico para sus valles. Por lo que  tenemos que hacer estimaciones generales de las otras estaciones que estén cerca de ese lugar”, indicó Ena.

Sin embargo, sostuvo que por el momento las nuevas estaciones sólo se utilizarán para monitorear el clima y brindar información de las actividades de la institución, pero no para dar pronósticos del tiempo. “Para que una estación pueda brindar ese tipo de información debe tener un tiempo de instalación de por lo menos 30 años, porque nuestra trabajo también se basa en comparar el clima actual con el de años anteriores y hacer pronósticos”, indicó.

Además, anunció que el Senamhi empezará a trabajar a partir de este año en 9 cuencas más del país al margen de las 12 en las que ya estaban trabajando. Precisó que las cuencas estarán ubicadas en Crisnejas (Cajamarca), Cañete (Lima), Camana y Quilca en Arequipa, Tambo, Maure y Sama en Puno, Alto Mayo (San Martín) y Inambari (Madre de Dios). ¨Trabajar en cuencas nos permite dar pronósticos más acertados, localizados, más analíticos y obtener una mejor interpretación. Lo que se busca es que del nivel nacional baje al nivel de cuencas y luego al de valles”, manifestó.

Jaimes también adelantó que el próximo año junto con el Ministerio de Agricultura, enfatizarán sus labores en el departamento de Huancavelica, ya que se registra como el principal departamento con mayor frecuencia de heladas en los últimos 5 años, debido a que han registrado heladas en estación de verano que afecta sus siembras.

Difusión de la información

Por otro lado, Ena Jaimes reconoció que la información del Senamhi no llega a todos los agricultores a nivel nacional, por lo que indicó que se están haciendo campañas que difundan el trabajo de la institución estatal.

“La única manera de llegar al agricultor es ir al lugar donde viven. Por eso, cada vez que se hacen estudios en campo tratamos de difundir nuestro trabajo. Sin embargo, los que ahora tienen esa responsabilidad son los Gobiernos Regionales y principalmente el área de agricultura que cada región tiene”, aclaró.

En ese sentido, comunicó que este año tienen previsto hacer campañas en Cajamarca, Junín, Cusco y Arequipa a mediados de setiembre y octubre.

Datos

-En la costa existen más de 50 valles y sólo se realizan pronósticos meteorológico para tres: Rímac, Lambayeque e Ilo (Moquegua)

-El área de agrometereología está elaborando un estudio sobre las inquietudes de los agricultores con respecto al cambio climático en Arequipa, Junín y Huancavelica. La recolección de información terminaría en setiembre próximo, lo que permitiría crear boletines señalando los factores climáticos que están afectando la agricultura en cada departamentos.

Más de: Clima y Medio Ambiente