(Agraria.pe) A principios de 2024, el mercado del mango fresco en Estados Unidos enfrentó a grandes retos, con un descenso significativo de los volúmenes de importación que contribuyó al aumento de los precios al por menor. Durante los primeros cinco meses de este año, las importaciones de mango fresco descendieron un 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este descenso se atribuyó, principalmente, a una reducción sustancial de los envíos de mango procedentes de Perú, el segundo mayor exportador de mango a Estados Unidos. La producción peruana se enfrentó a graves contratiempos debido a temperaturas inusualmente cálidas y a los efectos adversos de El Niño durante el periodo de floración, que redujeron significativamente la producción.
Como consecuencia, las importaciones peruanas de mango cayeron un 71%, creando un notable vacío en la oferta durante un periodo crucial.
Por el contrario, México -el principal exportador de mango a Estados Unidos- suele enviar fruta de enero a octubre, con volúmenes máximos en junio o julio. Los mangos de este país representaron en promedio el 64% de los envíos de importación entre 2019 a 2023. Sin embargo, de enero a mayo de 2024, los volúmenes se redujeron en un 5% con relación al mismo período del año anterior.
La National Mango Board ha pronosticado una ligera disminución en los envíos procedentes de México esta temporada, estimada en aproximadamente un 3% menos que el año pasado.
Para agravar el problema, en junio de 2024 se suspendieron temporalmente las inspecciones estadounidenses de los envíos de mango y aguacate procedentes del estado mexicano de Michoacán, debido a la preocupación por la seguridad de los inspectores.
La reducción de los volúmenes de importación, desde finales de 2023 hasta principios de 2024, ha ejercido una presión al alza sobre los precios al por menor. De acuerdo con el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los precios al menudeo anunciados para mangos convencionales promediaron $1.53 dólares cada uno en el primer trimestre de 2024 y $1.18 dólares cada uno en el segundo trimestre, ambas cifras reflejando incrementos en comparación con los mismos periodos del año anterior.
A partir de julio de 2024, los volúmenes de importación de mango ya han superado los niveles de 2023 y los precios al por menor han bajado, pero todavía están lidiando con las repercusiones de la reducción de los volúmenes de importación durante los últimos meses y, por lo tanto, se mantienen por encima de los niveles de 2023.
Fuente: Portal Frutícola