19 mayo 2020 | 10:14 am Por: Redacción

Excelente Híbrido de maíz amarillo duro, producido por la empresa de semillas Advanta, líder en genética tropical, se adapta muy bien a todos los valles maiceros del Perú

Semillas de maíz amarillo duro ADVANTA son ideales para producción de grano y forraje a nivel nacional

Semillas de maíz amarillo duro ADVANTA son ideales para producción de grano y forraje a nivel nacional

Farmagro distribuye a nivel nacional el material genético de semillas híbridas de maíz amarillo de grano duro de la marca ADVANTA – línea “ADV 9559”, producidas en Tailandia, zona tropical con similares características agroclimáticas que el Perú y por lo cual se adaptan a todos los valles maiceros de nuestro país.

El material genético de semilla de maíz amarillo duro “ADV 9559” es de doble propósito ya que puede ser utilizado para la producción de grano, así como para forraje (alimento para ganado); además resalta por el tamaño de la mazorca, la calidad, la uniformidad y el color naranja del grano que le da un valor agregado para diferentes fines como lo es la industria avícola, forraje de mayor calidad y en general siendo más atractivo en los diferentes mercados

El Ing. Yuri Antúnez C. Jefe Nacional de la línea de semillas, indicó que el material que se comercializa es un híbrido simple obtenido de cruzas especificas (No se usa OGM, Organismos Genéticamente Modificados), convirtiéndolo en un hibrido muy productivo para los agricultores maiceros. El híbrido “ADV 9559” tiene mayor estabilidad y adaptabilidad con menor segregación, óptimos para la producción en diferentes zonas agroclimáticas del Perú con altos rendimientos.

“La semilla la mantenemos almacenada con los mejores estándares que existen en temas de calidad de almacenamiento de semillas. Son almacenadas a 12 -15 grados centígrados y entre 45% a 50% de humedad relativa, que es muy importante para la conservación de semillas de este tipo”, sostuvo.

Por su parte, la variedad “ADV 9559” se adapta tanto a climas tropicales como subtropicales y se puede sembrar durante todo el año. Además, es de tener un comportamiento muy estable y además de mucha flexibilidad para adaptarse a todos los valles maiceros y Selva de nuestro país.

El rendimiento potencial de la variedad “ADV 9559” se ubica por encima de las 12 toneladas por hectárea (llegar a este resultado va a depender del factor climático y condiciones de manejo agronómico); además el color anaranjado intenso que tiene el grano genera preferencia en el comprador final (avícolas).

“Este material es muy utilizado por la industria avícola ya que el color del grano es muy atractivo y apreciado, e influye en la coloración de la yema del huevo, característica muy valorada para este tipo de productos. Incluso algunas empresas lo utilizan para la elaboración de snacks ya que, por el color natural del grano, no requiere aditivos químicos perjudiciales para la salud de las personas”, comentó.

Adicionalmente la variedad “ADV 9559” es un material de porte medio/alto con buen desarrollo de hojas semi erectas y mazorca de buen tamaño, característica muy recomendada para la producción de forraje (alimento para el ganado) ya que esto le permite obtener mayor porcentaje (%) de materia seca y calidad de forraje lo que va a reflejarse en mayor producción de leche.

Otros beneficios de la semilla de maíz “ADV 9559” es su muy buena tolerancia al estrés hídrico y al complejo de mancha de asfalto, que es una enfermedad que produce muchas pérdidas en rendimiento al agricultor maicero.

Hasta la cosecha cuenta con un excelente llenado de mazorca. “Esto último se debe a que las hojas permanecen verdes hasta la cosecha o en su defecto hasta la madurez fisiológica) lo que significa que la planta sigue fotosintetizando, característica por lo cual la mazorca puede seguir ganando peso”, adicionalmente es de fácil despanque, detalló.

Este material es tolerante a otras enfermedades foliares, además de muy buena tolerancia a Mildiu velloso o punta loca, en zonas donde existe presencia de fuerte vientos, es tolerante al volcamiento o tumbado de plantas. Ha sido desarrollado en las diferentes zonas productoras de maíz con excelente calidad de grano y rendimiento de chala o forraje, por lo que se recomienda su siembra a los agricultores maiceros.


Sobre los datos de contacto:
Ing. Yuri Antunez C. - 942 781 996
Ing. Angel Quispe P. - 988 625 031
Ing. Gerald Ragas S. - 988 625 066
Facebook: FarmagroPeru
E-mail: atencioncliente@farmagro.com.pe
LinkedIn: Farmagro S.A
WhatsApp: 943 555 694