06 agosto 2012 | 08:54 am Por: Redacción

Debido a su difícil obtención

SEMILLAS DE CALIDAD Y CERTIFICADAS SON PROBLEMAS COMUNES EN VIVEROS

SEMILLAS DE CALIDAD Y CERTIFICADAS SON PROBLEMAS COMUNES EN VIVEROS

Esta dificultad se presenta porque en nuestro país no existe de manera comercial proveedores de semillas certificados, por lo que es necesario salir a comprarlas a los mercados internacionales como Estados Unidos, Israel, España, entre otros

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 06 Agosto 2012 (Agraria.pe) A la hora de tener un vivero los problemas más comunes son la obtención de semillas de calidad (para que respondan al proceso de germinación) y de certificaciones como Global GAP, así lo indicó el gerente de operaciones de Agropecuaria Las Lomas de Chilca, Omar Díaz Marchena.

Al respecto indicó que esta dificultad se presenta porque en nuestro país no existe de manera comercial proveedores de semillas certificados, por lo que es necesario salir a comprarlas a los mercados internacionales como Estados Unidos, Israel, España, entre otros, y luego cada viverista hace su propio análisis a partir de la planta madre.

“Tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ni el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), ni otro organismo estatal cuentan con certificaciones. El Senasa está haciendo el reglamento de vivero pero todavía no concluye”, explicó Omar Díaz.

Asimismo, mencionó que al iniciar un vivero los temas fundamentales son la inocuidad y trazabilidad, propagación de plantas clonales, así como los tipos de sustratos a utilizar.

Se viene el SEPA “Viveros”

Al respecto, la consultora Inform@cción, desarrollará el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) sobre Viveros, con ponencias sobre “Conceptos básicos y generales de la propagación de plantas”, “Características de un buen vivero”, Propagación del Palto, vid y cítricos”, entre otros temas.

El SEPA de Viveros se realizará el 16 y 17 de agosto en la Universidad Católica del Perú, y será dictado por expositores de alto nivel tanto del país como del exterior, quienes capacitarán con lo último del conocimiento y la tecnología agronómica.

Datos

. La certificación Global Gap se originó inicialmente para certificar la compra de semillas de frutas y hortalizas de los productores minoristas en Europa. Luego se estableció en toda materia vegetal.

. Para obtener el certificado GAP es necesario identificar la proveniencia de la semilla, así como la garantía de estar libre de plagas y enfermedades, trazabilidad a nivel de vivero en todo el proceso, inocuidad, entre otros.

. El gerente de operaciones de Agropecuaria Las Lomas de Chilca, manifestó que en septiembre la empresa que representa comprará material genético de arándanos azules para realizar evaluaciones sobre esta fruta que actualmente tiene gran mercado en el extranjero.