Se suscribió un convenio tripartito de intervención y cooperación interinstitucional para la producción de especies forestales y ornamentales.
(Agraria.pe) Más de 50,000 plantones de diversas especies se sembrarán para reforestar y forestar los bosques secos de la provincia piurana de Sullana, anunció el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, tras reunirse con el alcalde de Sullana, Carlos Távara.
Ambas autoridades, junto al administrador técnico forestal y de Fauna Silvestre del Serfor-Piura, Rafael Velásquez, suscribieron un convenio tripartito de intervención y cooperación interinstitucional para la producción de especies forestales y ornamentales con ese propósito en el vivero de la Agencia Agraria Chira.
En este contexto, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, rescató el valor de las alianzas estratégicas. “La Dirección Regional de Agricultura firma convenios con varias municipalidades. Tenemos proyectado, en los próximos dos años, producir 750,000 plantones para reforestar sobre todo las zonas andinas. Tenemos convenios con Cura Mori, Sullana, Huarmaca, Huancabamba”, subrayó.
Laberry destacó que la Dirección Regional de Agricultura tiene infraestructura y logística, como el vivero forestal, para desarrollar los trabajos. “También tenemos otra parcela grande en Quispampa-Huancabamba de 26 hectáreas. Pensamos también en hacer parcelas demostrativas, como la del banano orgánico, en esta provincia. El Gobierno Regional tiene como meta no solo el desarrollo agrario, también el desarrollo forestal. Nuestra dirección de recursos naturales y medio ambiente tiene que unirse con la Gerencia de Medio Ambiente y el Serfor, para lograr grandes objetivos”, aseveró.
La Dirección Regional de Agricultura Piura gestionó dicha iniciativa desde la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dirigida por Abner Acuña, quien manifestó que su oficina aportará el terreno agrícola, pues la producción de plantones se realiza en el vivero de la Agencia Agraria del Chira, en Marcavelica.
Por su parte, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, destacó la alianza estratégica firmada entre las instituciones participantes y agradeció a la Dirección Regional de Agricultura y a Serfor, porque de esta manera pueden ir ganando espacios en las zonas degradadas, zonas deforestadas, para paliar los efectos climáticos.