29 enero 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El 12 de febrero se reforestarán las 13 provincias de la región

Sembrarán 400 mil plantones en 200 hectáreas de  Cajamarca

Sembrarán 400 mil plantones en 200 hectáreas de  Cajamarca
Actividad busca mejorar la salud ambiental, garantizando así el ciclo hidrológico, la recarga hídrica y la seguridad alimentaria.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca sembrará 400 mil platones de especies nativas y exóticas en más de 200 hectáreas en las 13 provincias del departamento. Dicha jornada de reforestación, que se enmarcará en la celebración del Bicentenario de la Independencia, se realizará el 12 de febrero.

En menos de 12 horas, autoridades, funcionarios, directivos e integrantes de instituciones, empresas, asociaciones civiles y comunidades lograrán este récord en pro del ambiente, garantizando así el ciclo hidrológico, la recarga hídrica y la seguridad alimentaria. 

Dicha actividad, denominada “Poncho Verde”, es en homenaje al destacado investigador cajamarquino Pablo Sánchez Zevallos, impulsor de la siembra y cosecha del agua, además de la reforestación como sistema sostenible para el equilibrio del ciclo hidrológico.  Sánchez  es uno de los personajes del Bicentenario en Cajamarca.

Al respecto, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que para lograr la meta se ha coordinado acciones desde la Dirección de Agricultura, a través de las 13 direcciones agrarias, como ente técnico para la ubicación de áreas, sensibilización de comunidades, preparación de almácigos, manejo de viveros, deshierbe, cercado, marcado y hoyación.

Este trabajo se articula con los municipios provinciales y distritales; además, se cuenta con el apoyo de grupos voluntarios.  “El cuidado ambiental es uno de los fundamentos de la gestión regional y requiere de la suma de todos los esfuerzos”, agregó.

Dato

. Poncho Verde toma como inspiración y guía los estudios del maestro Pablo Sánchez Zevallos, docente e investigador universitario, quien dedicó su labor a la promoción de la siembra y cosecha del agua, además de la reforestación estratificada.  Sánchez reunió sus aportes en la publicación de su libro Poncho Verde.

 

Etiquetas: reforestacion
Más de: Clima y Medio Ambiente