El programa tuvo el apoyo estratégico de Pymeadex, que capacitó a las 15 pymes que clasificaron a la segunda rueda de este proyecto. Las seis seleccionadas viajarán este mes.
(Agraria.pe) Seis pequeñas y medianas empresas asesoradas por la Asociación de Exportadores (ADEX) fueron seleccionadas para viajar a Alemania y entablar alianzas estratégicas con sus pares del país europeo. Esto como parte del programa Global Business Exchange Programme-GloBus, promovido por el gobierno alemán y que tiene como objetivo que las pymes peruanas exporten a ese mercado.
El programa GloBus tuvo como aliado estratégico a Pymeadex, que gestionó la participación de sus asociadas y capacitó a seis de las 15 pymes que clasificaron a la segunda rueda de este proyecto.
Pymeadex asesoró a las empresas en la implementación de un plan de negocios que les permitió iniciar y/o avanzar en su proceso de internacionalización. Estas son CPX Perú, Industrias SG, Vivadis Perú, Agroindustria El Vado, Cotton Seed y Kolibri Art, que viajarán a Alemania a fines de este mes.
Pedro Camacho, gerente general de Vivadis Perú, empresa productora de espárragos orgánicos, señaló que esta es una oportunidad importante para que su oferta llegue a la Unión Europa. La tasa de crecimiento en la demanda de productos orgánicos en ese país es de alrededor de 15%, por lo que no solo podrá posicionarse en ese mercado sino expandirse a otros dentro del bloque.
Asimismo, refirió que la asesoría recibida por parte de Pymeadex fue importante para ser seleccionada. “Sin la capacitación no hubiéramos podido presentar el plan de negocio con el sistema adecuado. Nosotros no elaboramos planes de negocio con el modelo Canvas, que era el formato solicitado por la Cámara Peruano Alemana y el programa GloBus”, sostuvo.
En tanto, Fernando Eda, gerente de CPX Perú, consideró que se trata de una oportunidad relevante para el crecimiento de la industria peruana, sobre todo porque se conocerá de cerca el potente modelo económico alemán, que está basado en una extensa red de pequeñas y medianas empresas.
Resaltó igualmente que la capacitación de ADEX les permitió acceder a esta posibilidad. “La asesoría la calificamos en una escala de muy buena, ya que nos permite conocer las oportunidades de negocio existentes en el mercado alemán y los factores importantes para el cierre de las negociaciones con empresas de una cultura diferente”, destacó.
El programa GloBus se inició en Colombia y Marruecos en el 2012, logrando que Pymes de estos países establezcan lazos comerciales con sus pares alemanas y se conviertan en líderes de sus rubros.
En Perú, GloBus se instaló en el 2015 y este año, además de ADEX, participaron la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).