(Agraria.pe) El sector exportador peruano ha tenido un importante avance en los últimos 20 años, llegando a ser uno de los motores de la economía y una trascendental fuente de empleo, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
Asimismo, señaló que esto ha sido posible gracias al importante apoyo y compromiso del sector privado.
En ese sentido, ratificó que una clara muestra de ello es la trascendencia del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), el cual es la hoja de ruta del sector exportador peruano a mediano y largo plazo, que ha logrado trascender gobiernos con importantes resultados.
Desde la sede de la UTP Campus Ica y en el conversatorio Exportando Sueños: "Oportunidades del Comercio Exterior desde la región Ica", organizado por ADEX, el titular del Mincetur, comentó el gran avance de la integración comercial del Perú con el mundo, mediante los 22 acuerdos comerciales vigentes con 58 países, los cuales representan el 82% del PBI mundial y más de 3.200 millones de potenciales consumidores.
En la visita, el ministro resaltó el desarrollo del evento en Ica, la cual destaca como la segunda región exportadora del interior del país, con envíos totales que sumaron US$ 3.967 millones entre enero y agosto del presente año.
Esta región cuenta con una canasta exportadora diversificada, que incluye minerales, principalmente hierro, cobre y zinc; pesca, con envíos de harina de pescado, algas y conservas de pescado; confecciones y productos de acero.
En la agroexportación, Ica es la segunda región con mayores envíos del país, alcanzando los US$ 1.126 millones en ventas entre enero y agosto de este año (4.4 % superior frente al mismo periodo de 2022), gracias a los mayores envíos de uva (9.4 %), arándanos (73.7 %), espárrago (2.4 %), y mandarina (1 %).
Año retador
El ministro Mathews también señaló que este 2023 es un año retador, en un contexto mundial de desaceleración, donde grandes economías han ingresado a recesión, lo que ha obligado al Perú a redoblar esfuerzos para crear mayores oportunidades.
“Tenemos una responsabilidad grande por activar el crecimiento de la economía porque es la única forma de atacar el problema central de nuestro país que es la reducción de la pobreza”, subrayó.
“La pobreza se combate generando empleo y el empleo lo genera la empresa privada. La actividad exportadora genera más de 4 millones de puestos de trabajos directos e indirectos”, puntualizó.
Fuente: Andina